martes 27 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

Fadrique: "El sector público y privado pueden beneficiarse uno al otro para el desarrollo de sus comunidades"

La experta en proyectos productivos y relaciones institucionales, Carolina Fadrique, habló sobre la importancia en la articulación público-privado
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 23 de noviembre de 2023 - 09:09

La experta en proyectos productivos y relaciones institucionales, Carolina Fadrique, habló en Conexión Parques radio sobre la importancia en la articulación público-privado.

En primer lugar, explicó que, antes, en Mendoza, el sector privado estaba bastante desvinculado del sector público. “Creo que esa brecha hacía que el sector privado no entienda al público y viceversa. No sabían que podían beneficiarse ambos”, opinó.

A medida que fue pasando el tiempo, se empezó a usar una herramienta muy importante: RSE (Responsabilidad Social Empresarial), la cual sirve para establecer términos éticos y morales que garanticen correctas prácticas comerciales, según comentó la experta.

image.png

Esta herramienta se empezó a integrar en las empresas como una nueva área, por lo que las empresas comenzaron a necesitar al Estado, “porque, justamente, la RSE se necesitaba volcar en la comunidad”, comentó Fadrique. Habla desde donaciones como realización de obras.

Continuó explicando que “se empezaron a hacer acciones, que crecieron en el tiempo y las empresas se fueron amoldando al Estado. Y el Estado comenzó a entender que si o si tenía que ir de la mano del empresario, porque es el que da trabajo genuino y hace los aportes, mientras que el Estado cumple un rol legal y social”.

En Mendoza, lo primero que hicieron fue presentar una ley de RSE en 2013. A partir de ahí, empezaron a ver qué le pasaba al empresariado y por qué quería contribuir a la sociedad. “En principio, porque las empresas se comprometen a ser ciudadanos corporativos. Yo creo que la gran herramienta les permite comprometerse con el desarrollo de su comunidad, trabajando juntos y sostenido en el tiempo, para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades”, aseguró. Habló de la clave de hacer una articulación de la empresa con las asociaciones y con el Estado.

Fadrique, además, asesora a ADERPE, asociación que trabajó en una ley de consorcio mixto en 2008 que integra a la Zona Industrial, la Asociación, tres municipios y la provincia. En ese momento, los empresarios se encontraban sin obras y sin protecciones, razón por la cual se armó esta ley, la cual hizo que los empresarios tuvieran voz en las distintas áreas de gobierno y se pudiesen hacer distintos proyectos de políticas públicas integrales para los dos, según contó la experta.

Carolina Fadrique Experta en proyectos productivos y relaciones públicas privadas

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar