domingo 14 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parques Industriales

Daniela Ramos: "Vamos a trabajar con las provincias y los municipios para avanzar en la consolidación de los parques"

La subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía nacional, Daniela Ramos, a días de asumir en nuevo gobierno de Javier Miler, hablósobre las políticas que llevarán adelante en relación a los Parques Industriales y las PyMEs.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 27 de diciembre de 2023 - 18:40

La subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía nacional, Daniela Ramos, a días de asumir en nuevo gobierno de Javier Miler, habló en Conexión Parques radio sobre las políticas que llevarán adelante en relación a los Parques Industriales y las PyMEs.

La ex secretaria de Trabajo y Producción de Tres de Febrero hasta el momento de asumir al frente de la cartera nacional, aclaró que en el decreto de esta semana, no hay ninguna decisión tomada sobre terminar con el Programa Nacional de Parques Industriales.

“Sin embargo, más allá del programa, desde la secretaría, vamos a trabajar fuertemente con todas las provincias y municipios para poder avanzar en la consolidación de los parques ”, dijo.

Agregó que “la agenda de trabajo tendrá una pata muy fuerte con el territorio, para lograr que las políticas productivas tengan la capilaridad necesaria para llegar a cada lugar del país. Los parques industriales son una parte importante de esa estrategia territorial”.

En relación al programa llevado adelante por la gestión anterior aclaró que “están haciendo una revisión de toda la política en la materia Parques para ver cómo mejorar o potenciar lo que se hacía. Encontramos un área bastante ordenada y estamos haciendo reuniones con el equipo que venía llevando adelante los temas para clarificar bien todos los asuntos pendientes de resolución. Sé está dando un dialogo productivo”.

Además, aseguró que dependerá mucho de la situación, cuántos recursos podrá haber disponible para ANR (Aportes No Rembolsables).

En relación al RENPI, señaló que uno de los objetivos que tienen desde la subsecretaria es implementar procesos que permitan mejorar los tiempos de las tramitaciones, contar con información para la toma de decisiones, simplificar trámites, entre otras cosas.

“En ese sentido, el registro existe y vamos a tratar de completarlo todo lo que sea posible”, continuó.

En cuanto al Censo, declaró que no dio el resultado esperado en cuanto a relevamiento. “Por eso, tenemos que pensar cómo resolverlo ya que es importante tener un mapeo de los parques y de las condiciones tanto edilicias como de los procesos que se están desarrollando”.

image.png
Daniela Ramos.

Daniela Ramos.

Destacó que el parque es “un ámbito que promueve muchas conductas virtuosas. Por esta razón, queremos potenciar sus beneficios”.

Sobre los parques mixtos y privados opinó que “todo aquello que sean inversiones para desarrollar agrupamientos industriales que mejoren la competitividad de la industria van a ser apoyados por nosotros. Este país necesita inversiones y generación de empleo”.

Con respecto a las PyMEs, Ramos afirmó que son “el principal sujeto de la actividad económica en el ámbito industrial”. Aseguró que hay muchas iniciativas que se van a sostener y otras que se van a implementar en las cuales la PyME sea la protagonista principal.

Por otro lado, sobre el DNU que está derogando un régimen de promoción industrial de los años 70s, dijo que “no hay en eso un pacto tan directo sobre las cuestiones que se llevan adelante para promover la actividad productiva”.

En ese sentido, comentó que tienen como eje de trabajo, además de la estructura territorial, impulsar la competitividad y el desarrollo de cadenas de valor, que incluye trabajar en todo lo que hace al desarrollo de proveedores y a la interacción entre distintos nodos productivos, para lo cual los parques son ideales, según aseguró la subsecretaria.

En relación a la competitividad, señaló que tienen puesto el foco en impulsar la exportación y en trabajar temas de calidad, diseño, innovación, manufactura avanzada, industria 4.0 y sustentabilidad.

Por último, en cuanto a la demanda que hay de una ley nacional de parques, Ramos opinó que “lo más importante es que el Estado nacional pueda generar incentivos para impulsar conductas virtuosas en los entramados productivos, que, justamente, buscan la mejora competitiva del sector. Después, cada provincia puede dar sus propias normas”.

Perfil de la nueva funcionaria

Daniela Ramos es economista (UBA), Master en Economía (Instituto Torcuato Di Tella), con más de 25 años de experiencia profesional. Consultora de organismos internacionales (UNIDO; PNUD; CEPAL, BID), universidades y sector público.

Tiene una extensa trayectoria en investigación económica y en programas de política pública, en especial en las áreas de PYMES, economía del conocimiento, políticas públicas de desarrollo productivo, inversión extrajera directa y política industrial.

Es autora de diversos trabajos y capítulos de libros e investigadora principal de la Fundación Cenit (2004-2015).

Y ha sido parte de proyectos tales como el Distrito Tecnológico de la CABA, algunos programas de apoyo a PyMEs de la SEPYME del Ministerio de Producción y de la política de desarrollo económico implementada en el Municipio de Tres de Febrero a partir del 10 de diciembre de 2015 al momento de asumir, donde lideraba un equipo de más de 200 personas.

Daniela Ramos Subsecretaria de Politica Industrial del Ministerio de Economia Nacional

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar