miércoles 19 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Parques Industriales

¿Cómo va a ser el nuevo distrito educativo, científico y tecnológico de Neuquén que albergará más de 50 instituciones?

El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi, adelantó sobre el proyecto de creación del Distrito Educativo, Científico y Tecnológico de Neuquén.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 31 de diciembre de 2023 - 17:44

El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi, recibió a Conexión Parques en el lugar donde se construye el Polo Tecnológico y adelantó sobre el proyecto de creación del Distrito Educativo, Científico y Tecnológico de Neuquén.

Contardo comentó que el primer edificio de todo el distrito es un complejo de 7000 metros cuadrados aproximadamente, que, a su vez, está compuesto por tres naves.

La primera, construida íntegramente por el Gobierno de la ciudad de Neuquén, la segunda por el sector privado y la tercera se va a empezaría a construir con fondos de Nación.

Explicó que esa es la primera parte de este desarrollo público privado, donde van a coexistir dentro del ecosistema el sector público municipal, el provincial y el nacional, así también como empresas privadas relacionadas con la tecnología, cuatro universidades (dos públicas y dos privadas) e institutos de formación, que, en total, conforman aproximadamente entre 50 y 60 instituciones.

Agregó que también aspiran a tener institutos como el CONICET y otras empresas de carácter público privado.

image.png
image.png
image.png
El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi, en el lugar donde se construye el Polo Tecnológico de Neuquén.

El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la Ciudad de Neuquén, Gastón Contardi, en el lugar donde se construye el Polo Tecnológico de Neuquén.

En la segunda etapa, se va a ejecutar la licitación, que según comentó Contardi seguramente se haga en los próximos meses.

Destacó que, con este proyecto “se va a transformar no sólo el complejo, si no toda la zona norte de la ciudad, que es una zona estratégica, ya que estamos a 20 minutos del puerto internacional, a 45 minutos del epicentro de Vaca Muerta y muy cerca del centro de la ciudad de Neuquén”.

El distrito va a estar compuesto por un centro de robótica, 4 edificios universitarios, 13 torres de inversión privadas con espacios de co-work, desarrollos privados, hotelería, etc., entre otras cosas.

A lo que agregó que, por ende, “hay una composición muy importante de empresas privadas que le van a dar una orientación distinta, fundamentalmente con la posibilidad y el objetivo de desarrollar tecnología aplicada a diferentes rubros”.

Continuó contando que, en esta primera etapa, ya han estado en Mendoza, en Córdoba y en Buenos Aires, con quienes pretenden celebrar los primeros acuerdos a nivel nacional.

“También, vamos a insertarnos en la red de polos tecnológicos a nivel nacional pero con convenios particulares con ellos”, agregó.

Con respecto al primer paso que han dado a nivel internacional, señaló que fue con el Ion que es el Polo científico tecnológico de Houston, ya que su intención es “es avanzar con ellos de manera complementaria y también poder competir y insertarnos en los mercados internacionales que creo que estamos en condiciones”, cerró.

Gastón Contardi Coordinador de la Unidad de Gestion Municipal de la Ciudad de Neuquen

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar