domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresas y energía

¿Cómo se agrupan las empresas que trabajan en Vaca Muerta?

El presidente de ACIPAN, secretario de FECENE, Daniel González, habló desde el Parque Industrial Neuquén sobre las dos entidades sectoriales, cómo ser parte del entramado productivo de Vaca Muerta y el camino hacia la diversificación.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 18 de diciembre de 2023 - 10:50

El presidente de ACIPAN, secretario de FECENE, Daniel González, habló en Conexión Parques radio desde el Parque Industrial Neuquén sobre las dos entidades sectoriales, cómo ser parte del entramado productivo de Vaca Muerta y el camino hacia la diversificación.

ACIPAN (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), por un lado, es una de las asociaciones pioneras en el trabajo sectorial de Neuquén.

Se creó hace 76 años, en 1946, previamente a la creación de Neuquén como provincia, lo cual ocurrió más de una década después, en el año 1958.

Por otro lado, FECENE agrupa a todas las empresas que están trabajando en Vaca Muerta de distintos rubros, ya sea construcción, industria, servicios, comercio, a través de la producción de insumos.

De esta manera, son 5 cámaras las que integran la federación: ACIPAN, dos de servicios petroleros: CEIPA y CAPEPSE, una de construcción: CAMARCO y ADINEU (Asociación de Industriales de Neuquén).

image.png
Daniel González, presidente de ACIPAN y secretario de FECENE

Daniel González, presidente de ACIPAN y secretario de FECENE

“Todo el entramado de empresarios que hoy está trabajando en Vaca Muerta, en cualquiera de los rubros, está involucrado en FECENE“, remarcó.

“Esto nos ha dado una representatividad importante, ya que estamos agrupando a toda la actividad productiva neuquina que está involucrada en Vaca Muerta, por lo tanto, tenemos acceso a autoridades a nivel nacional y a financiamiento interesante, por la sinergia que crea la unión”, agregó. Hoy en día, abarcan alrededor de 500 empresas neuquinas, 250 son aportadas por ACIPAN.

Además, habló sobre la Ley de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburística, que se conoce como la Ley de “compre neuquino”. Dijo que lo que el Estado neuquino le solicita a las operadoras que tienen concesión de los yacimientos es que “por lo menos un 60% de los contratos se hagan con empresas neuquinas, siempre y cuando haya oferta”.

“La ley da la oportunidad, en caso de una licitación, que la cotización que tenga hasta un 9% de diferencia por encima del precio de la empresa neuquina, de igualar la oferta del que mejor cotizó”, explayó.

Sobre el futuro de la matriz productiva, dijo que el riesgo está principalmente en la transición energética, el cual no se sabe cuánto durará. “Nosotros consideramos una ventana de unos 20 años para generar una reconversión en la producción”, afirmó.

González aseveró: “Es nuestro compromiso con la sociedad neuquina generar una diversificación de la producción de la provincia”, destacó el empresario que además es socio gerente de COMASEG SRL Y SERVINSE SRL que brindan servicios en la cadena de valor de la industria neuquina. Ambas empresas ubicadas en el Parque Industrial Neuquén.

image.png
Daniel González, socio gerente de COMASEG SRL Y SERVINSE SRL ubicadas en el Parque Industrial Neuquén.

Daniel González, socio gerente de COMASEG SRL Y SERVINSE SRL ubicadas en el Parque Industrial Neuquén.

image.png

Continuó explicando que esa reconversión productiva es posible porque hay ríos con caudales enormes, obras de irrigación muy grandes, etc.

También aseguró que “queremos desarrollar la industria. Se debe tener un mayor valor agregado a todos los productos que tenemos”.

Se refirió en especial al potencial a partir de la fruticultura, pero también el desarrollo del turismo es clave.

Por último, sobre lo que se tendría que ajustar para acelerar este proceso, González mencionó que la deuda nacional y provincial genera una falta en la infraestructura tanto vial como para el turismo como aeropuertos y hotelerías.

Además, nombró la falta de financiamiento, ya que “para que un país se desarrolle profundamente en el capitalismo tiene que haber créditos”, concluyó.

Daniel González - Presidente de ACIPAN y secretario de FECENE

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar