sábado 07 de junio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias

Supermercados y comercios comenzarán a abonar los aumentos salariales

El sindicato del sector llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de mayo de 2025 - 10:42

Supermercados y comercios comenzarán a pagar esta semana los incrementos salariales previstos en la paritaria.

Así lo informó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

Aumentos salariales en Comercio

El gremio confirmó que se llegó a este acuerdo con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), y en reconocimiento a la validez del acuerdo firmado paritario correspondiente al trimestre abril-junio.

Desde FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.

En concreto, el artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

El entendimiento prevé un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos, y establece que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000.

Además, se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

La postura del Gobierno

El anuncio se da en el marco de las negociaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo para contener los aumentos de precios tras la modificación del esquema cambiario.

FAECYS aseguró que “gracias a su diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector y en reconocimiento a la validez del acuerdo paritario firmado, los supermercados y comercios se comprometieron a abonar esta semana los incrementos salariales previstos”.

El anuncio contrasta con la decisión del Gobierno de no homologar el aumento del 5,4% en tres tramos para el trimestre abril-junio (1,9%, 1,8% y 1,7%) porque supera la pauta de mejoras salariales del 1% mensual fijada por el Ministerio de Economía.

Según el gremio que lidera Armando Cavalieri, la decisión empresarial de pagar el aumento aunque no esté homologado por la Secretaría de Trabajo “refuerza la vigencia del convenio y aporta certidumbre a miles de trabajadores del sector”.

El sindicato insistió en que el acta firmada con las cámaras “contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata".

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, llamará en estos días a sindicalistas y empresarios a reformular las cifras del aumento trimestral luego de que la semana pasada Cavalieri decidió no asistir a una reunión similar y ratificó la validez del aumento salarial por una cláusula firmada por las cámaras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar