El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, celebró que en Argentina se esté formando un círculo virtuoso entre la energía y la industria.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECriticó a los empresarios locales por no “aprovechar las opciones que ofrece la minería”.
El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, celebró que en Argentina se esté formando un círculo virtuoso entre la energía y la industria.
Y pidió aprovechar las opciones que ofrece la minería, durante la tercera jornada del 61° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.
Sturzenegger reiteró que en el mediano plazo Argentina será uno de los países con la energía más barata del mundo, lo cual le dará una ventaja competitiva significativa.
El ministro indicó que cuando el país se estabilice habrá otros sectores que podrán desarrollarse como por ejemplo la minería asociada al transporte.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de que Argentina avance en reformas de fondo para generar incentivos e inversiones para desarrollar todo su potencial.
Por otra parte, recordó que el año pasado, en el 60° Coloquio de IDEA, los empresarios le acercaron una planilla con 210 regulaciones que podían ser eliminadas y precisó que cerca de 94 ya fueron resueltas o están en vías de solucionarse.
Luego asoció estos pedidos a la opción que generó el Gobierno para que las compañías puedan acordar con sus empleados un nuevo régimen indemnizatorios.
"No les voy a pedir que levanten la mano porque ya sé que nadie hizo nada”, objetó el funcionario.
“Hace 10 años que vengo a IDEA a hablar del tema del laboral. El gobierno les da a ustedes la libertad para rediseñar el contrato laboral y no hacen nada", lanzó el ministro.
Y definió: “Bueno muchachos, tal vez no es tan grave ese problema, porque si no no se entiende, o quizás están esperando otra cosa”.
Sturzenegger admitió que el trabajo tiene una alta carga impositiva en la Argentina.
Y opinó que “se discute más la baja de las retenciones que la de los impuestos al trabajo”.
En esa línea, también apuntó a una serie de costos ocultos que están embebidos en los convenios colectivos de trabajo que restan sobre el salario que perciben los trabajadores.
Previamente, el ex presidente Mauricio Macri había solicitado conformar una mayoría legislativa que posibilite instrumentar las reformas que el Gobierno de Javier Milei tiene en mente, y el asesor presidencial, Santiago Caputo valoró el gesto.
A través de su cuenta de X, y en la recta final de la campaña electoral por la composición del Congreso Nacional, el titular del PRO remarcó: “Necesitamos que después del 26 el gobierno convoque al diálogo, con humildad y honestidad. Que acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias que nos harán cambiar. Creo en los argentinos. Creo que el futuro está cerca. Solo tenemos que dar con precisión los pocos pasos que nos separan de los objetivos que buscamos”.
En un posteo que tituló “Ahora hay que arrancar y crecer sin parar”, el fundador del PRO destacó que la administración libertaria logró detener la inflación, “después de importantes sacrificios (que continúan)”, a nueve días de las elecciones legislativas nacionales.
“El país alcanzó una estabilidad razonable, con una inflación de 2,1% en septiembre, un número que era impensable hace dos años”, sostuvo.
Y continuó: “Si lo comparamos con la inflación de 211,4% anual que dejó Alberto Fernández, los datos actuales son un gran logro que debemos reconocer”.
“Pero ahora, alcanzado parcialmente ese primer objetivo tan importante, estamos en otra etapa, igualmente urgente: la gente necesita dejar atrás rápidamente el estancamiento y pasar de la estabilidad al crecimiento”, alertó.
Asimismo, Macri subrayó: “Para esto, es un requisito básico construir una nueva mayoría, que inevitablemente no estará formada solo por miembros de una misma fuerza, sino también por otros legisladores de todo el país que aportarán su visión. Con ese objetivo tenemos que plantear metas concretas e inmediatas que permitan orientar los acuerdos”.
Santiago Caputo utilizó sus redes oficiales para respaldar el mensaje.
“Estamos de acuerdo, Presidente Macri. Argentina necesita una nueva mayoría reformista que empuje en el Congreso los cambios de fondo que el presidente Javier Milei lidera. TMAP”, planteó al citar el posteo.
