miércoles 28 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa político y económico

Sergio Berensztein: "El costo del plan de ajuste es enorme e innecesario"

El politólogo criticó la falta de experiencia política del Gobierno para negociar con la oposición, pero valoró la apertura de Argentina al mundo y los pasos que se están dando para sanear las cuentas del Estado.

12 de febrero de 2024 - 14:32

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Sergio Berensztein, analista político, explicó por que quedó trunco el debate parlamentario sobre la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional.

El especialista apuntó a la falta de experiencia de los legisladores de La Libertad Avanza para lograr un consenso en la Cámara de Diputados como la principal razón para que el proyecto no pueda avanzar al Senado y tenga que volver a comisiones.

Los errores políticos de Javier Milei

"Fracasó la negociación entre el Gobierno y los bloques opositores dialoguistas. El bloque de La Libertad Avanza está conformado por gente con poca experiencia política y esto se notó en todas las sesiones", opinó Berensztein.

"El Presidente está utilizando permanentemente el riesgoso juego de 'La Gallina', donde se muestra fuerte pese a su debilidad institucional frente a una oposición que considerada desprestigiada", graficó el politólogo en el programa que conduce Christian Dátola.

Y aclaró: "En este juego pierde el que primero se va a la banquina. Por eso, vemos a Javier Milei doblando la apuesta y castigando a los gobernadores para disciplinar a los legisladores de las provincias".

"Hay una serie de situaciones absurdas que ponen de manifiesto un nivel de inexperiencia muy significativo, el cual está erosionando a todos pero perjudica mayormente al propio mandatario", exclamó.

El analista político se refirió a las consecuencias del programa económico en la población argentina.

"Las PyMEs vinculadas al mercado interno están sufriendo las consecuencias de una notable recesión. El Gobierno está disponiendo ahora un ajuste brutal en las tarifas de los servicios públicos", objetó el experto.

"Esto se hace porque el Parlamento no votó como el Presidente quería y es un daño infringido para él, que no tiene ningún usufructo y parte de la impericia política", afirmó.

Y subrayó: "El costo del plan de ajuste es enorme e innecesario. Hay que tener un equipo correcto para hacerlo más allá de las buenas intenciones. Mi impresión es que el Presidente va a seguir equivocándose".

Embed - Sergio Berensztein, Analista político, en Pymes en La Red

La dirección del plan económico del Gobierno

Para Berensztein, "lo positivo de todo esto es que está bajando la inflación y algunos ven que la inflación núcleo ya llegó a un dígito. Son cosas que el Gobierno va a poder mostrar como positivas".

"Aquellos empresarios que exportan hoy tienen un tipo de cambio competitivo y condiciones favorables para mejorar sus negocios. Pero la típica PyME vinculada al consumo en los grandes centros urbanos tiene que cuidar mucho sus finanzas", ilustró el experto.

Al respecto, opinó: "Quien tiene un mango ahorrado debe invertir en mejorar sus procesos y generar algún tipo de innovación".

"Todo lo que es la venta online está cada día más fuerte y sería apropiado apostar a mejorar esos mecanismos", aconsejó.

Según el analista político, "lo significativo que tiene este Gobierno es que hubo un cambio de 180 grados en la política exterior".

"Milei quiere que Argentina sea parte de Occidente y, por eso, se están haciendo esfuerzos para entrar a la OCDE". resaltó Berensztein.

"Este me parece correcto porque es el camino de los países que más crecen y tienen más transparencia, y democracias mejor consolidadas", argumentó.

"El viaje a Davos fue muy importante porque hay muchos inversores con la mirada puesta en Argentina. La visita a Israel e Italia tiene más que ver con lo simbólico que lo económico, porque sirve para pronunciarse en contra del terrorismo internacional", concluyó.

Redacción;: Mauro Torres

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar