jueves 27 de marzo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concesionarias

Se podrá registrar el auto en el mismo lugar donde se hizo la compra

En unos días habilitarán la inscripción completamente digital de vehículos 0km.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de febrero de 2025 - 18:04

El Gobierno dio otro paso en la búsqueda de eliminar los registros automotores, cuestionados en distintos lugares por manejos irregulares.

“Habilitamos la inscripción completamente digital de vehículos 0km”, anunció el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Y aclaró: “Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor”.

Registro del auto al momento de la compra

En los próximos diez días quedará habilitado el trámite por el cual los compradores de autos cero kilómetro no deberán concurrir a una dependencia del Registro de la Propiedad Automotor para formalizar su adquisición y tramitar el título de propiedad y la cédula verde.

El Gobierno creó el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), a través del cual se van a centralizar cada vez más trámites relacionados con la compra de automóviles, motocicletas y maquinaria agrícola.

Inicialmente, sólo será para unidades cero kilómetro, pero en el futuro funcionará para todas las operaciones también de vehículos usados.

El comprador de un auto cero kilómetro podrá ir a un concesionario oficial de marca nacional o extranjera, adquirir el vehículo que haya elegido en esa empresa en la que ya habrá un stock de chapas patente para asignar a cada unidad, y concluir todo el trámite.

Esa tarea la hacían hasta esta medida las dependencias de los Registros Automotor.

A partir de la vigencia del nuevo esquema, la compra de un cero kilómetro permitirá que los usuarios se lleven el auto con cédula verde, título y chapas patente colocadas desde la concesionaria.

Impulso a la venta de vehículos

El trámite continúa con la carga digital de los datos del vehículo y del comprador en el mismo concesionario, la impresión del formulario para firmar y que de ese modo quede certificada la firma del comprador, lo que automáticamente genera que ese vehículo quede inscripto en el RUNA.

A partir de ese momento se generan digitalmente la Cédula Verde y el título de propiedad en la plataforma Mi Argentina.

Si así lo desea, el comprador podrá pedir una cédula verde en formato físico para que llegue a su domicilio.

Una vez concluido todo el proceso, el usuario se va del concesionario en su auto 0km con las chapas metálicas y la documentación digital.

Los concesionarios que podrán aplicar inicialmente esta operatoria son los denominados comerciantes habitualistas.

Entre estos se encuentran los concesionarios oficiales de las terminales de la industria automotoriz argentina y empresas terminales de motovehículos autorizados, los representantes y distribuidores oficiales de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos.

También los concesionarios de representantes y distibuidores de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos, los importadores habitualistas de automotores y motovehículos, y concesionarios oficiales de importadores habitualistas de automotores y motovehículos.

Por el momento, no estarán incluidos los comerciantes en la compra y venta de automotores y motovehículos, que llegarán en una segunda etapa, explicaron desde el Gobierno.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar