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GCBA 

Presentaron su nuevo sistema de movilidad urbana en CABA

El plan contiene inversiones por más de 370 millones de dólares.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de enero de 2025 - 12:30

El jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó un nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que busca mejorar el transporte en CABA.

El plan prevé la compra de 40 vagones de subte para las líneas A y C, y 174 para renovar completamente la B, además de inauguración de la primera línea de colectivos totalmente eléctricos.

Sistema de movilidad urbana en CABA

Como parte de este programa, el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad.

"Queremos que viajar sea más rápido, más seguro y más cómodo", dijo Macri al presentar el plan durante un acto desde instalaciones de la Línea H del subte.

El jefe de Gobierno indicó que según el ranking de Urban Mobility Iindex "dentro de 71 ciudades del mundo Buenos Aires está en el número 50, y tercera dentro de las ciudades de Latinoamérica, nuestro desafío es estar entre las 10 mejores".

"Queremos que viajar sea más rápido, más seguro y más cómodo, con más frecuencias, con la extensión del premetro en el sur de la ciudad y con Inteligencia Artificial para optimizar la onda verde de los semáforos", describió.

El plan prevé un rediseño de toda la circulación que integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad, las autopistas, la red de 311 kilómetros de ciclovías, que usan alrededor de 300.000 personas todos los días; los 17.000 taxis que componen la flota porteña; el Metrobús, el Premetro y el Subte.

Para la renovación de la red de subtes y del Premetro se comprarán 174 vagones de subte para lalínea B y de otros 40 para las líneas A y C.

Embed - Plan de modernización y seguridad de las 31 líneas de colectivo en CABA N12:30 27-11-24

Serán cinco formaciones de cinco coches cada una para el servicio que conecta las estaciones de Constitución y Retiro y otras tres formaciones para la línea más antigua del subte porteño, que une las terminales de Plaza de Mayo y San Pedrito en el barrio de Flores.

Todas las unidades serán cero kilómetro y con aire acondicionado. La ampliación de la flota vehicular en las líneas A y C beneficiará a alrededor de 265.000 usuarios diarios del servicio.

El monto de la compra es de 73 millones de dólares en el marco de la ampliación del contrato con la empresa CITIC. Y la operación se hará efectiva una vez que la Legislatura apruebe el permiso de endeudamiento para la adquisición.

Este año además se avanzará con la renovación total de la flota de coches de la línea B: serán 29 formaciones y 174 coches. Toda la renovación beneficiará a 470 mil pasajeros y demandará una inversión de 370 millones de dólares, se detalló.

Para el caso de esta línea se abrió la licitación, pero aún no se anunció al ganador de la misma. Los primeras formaciones llegarán en los primeros doce meses, dijeron fuentes del Gobierno porteño.

Además, continuarán las obras de modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete, otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la A) y hay más de diez proyectadas para este año.

Embed - Plan de modernización: cambios en las 31 líneas de colectivos de CABA

Modernización del transporte

El GCBA lanzará este año nuevas propuestas de movilidad con un enfoque sustentable de transición energética, como el TramBUS y la primera línea de colectivos eléctricos, que son ideales para entornos urbanos ya que son silenciosos, sin vibraciones y sin emisiones.

La primera línea de colectivos totalmente eléctricos unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la factibilidad de extender el recorrido hasta La Boca.

Serán inicialmente 12 unidades en circulación desde mayo que están siendo fabricadas en China.

Este servicio, con vehículos conducidos por mujeres, transportará a alrededor de 500.000 personas por año y permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico.

Circulará por una zona del centro porteño que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobus de la Avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem.

La implementación del TramBUS demandará una inversión de 27,7 millones de dólares. Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros.

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