jueves 11 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consenso

Para CAME, el Pacto de Mayo "debe conducirnos al desarrollo"

Por su parte, IDEA mostró “su apoyo a la definición de políticas de Estado de largo plazo".

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de julio de 2024 - 12:08

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) remarcó que el Pacto de Mayo "constituye un acto simbólico que debe convertirse en plataforma de un país que necesita inexorablemente transitar por el camino de desarrollo".

La rúbrica del acuerdo se realizó durante los primeros instantes del 9 de julio en Tucumán, con la presencia del presidente Javier Milei y 18 gobernadores.

La postura de CAME sobre el Pacto de Mayo

El acuerdo "pone en evidencia la necesidad de reestablecer puntos de diálogo genuino, basados en el natural escenario de la política, que tengan como fin anteponer el progreso del país por sobre los intereses sectoriales”, mencionó la entidad en un comunicado.

“Los desencuentros que llevaron a la Argentina a la crisis que hoy atraviesa la sociedad exigen a toda la dirigencia política, gremial, empresaria y social redoblar los esfuerzos en pos de los consensos que se explicitan en el Pacto”, afirmó la organización que congrega a las PyMEs del país.

En la misma línea remarcó que “las bases establecidas en nuestra Constitución Nacional que garantizan la libertad de comerciar, el impulso a la educación y el respeto por la propiedad privada, entre otros aspectos, han quedado nuevamente de manifiesto en el Pacto y desde el sector productivo del país, auguramos signifique el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la Argentina”.

"En los hechos, los postulados suscriptos por todos los presentes, convocados este 9 de julio por el Presidente de la Nación, Javier Milei, refrendan la idea central de que no hay país viable sin el consenso político de las fuerzas que lo componen", indicó la misiva oficial.

Y aseveró: "Las PyMEs representadas por CAME necesitan estabilidad y previsibilidad para dar impulso a la producción nacional, al comercio minorista, a los servicios y a las economías regionales".

"Las pequeñas y medianas empresas argentinas reinvierten el 100% de sus utilidades en la economía nacional", aclaró CAME.

Las palabras de IDEA

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) mostró “su apoyo a la definición de políticas de Estado de largo plazo, en base al consenso y a la búsqueda de previsibilidad y certidumbre para el futuro”.

“Como voz del empresariado, hace años que desde IDEA manifestamos públicamente la necesidad de lograr un amplio acuerdo entre distintos sectores sobre los principios rectores que propicien el desarrollo de la Argentina”, expresó la entidad.

A su vez, consideró que “que todo Gobierno elegido democráticamente debe contar con un marco legal y con herramientas necesarias para poder llevar adelante su plan de forma más sostenible”.

“Entre los puntos que forman parte del Pacto de Mayo encontramos coincidencias con las propuestas presentadas por nuestra institución a distintos Gobiernos en casi la totalidad de los temas”, concluyó IDEA.

Se destacar los siguientes aspectos:

_Equilibrio fiscal: hace años que sostenemos que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público deben ser prioridad para cualquier Gobierno.

_Reforma tributaria: un sistema simplificado que incluya impuestos equitativos, progresivos y eficientes, que no afecten las decisiones de inversión del sector privado y de consumo de toda la sociedad es una de las prioridades de nuestra agenda.

Además, planteamos la importancia de rediscutir el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos, que actualmente provoca injusticias para algunas provincias y pocos incentivos para que el resto genere ingresos genuinos y sustentables.

_Marco laboral: La necesidad de contar con una legislación laboral moderna y que promueva el trabajo formal fue uno de los ejes de las propuestas que consensuamos en nuestros últimos Coloquios.

Pulgar arriba de la COPAL

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) expresó su respaldo al Pacto de Mayo.

La entidad lo describió como "una oportunidad crucial para establecer una agenda de políticas de estado que favorezcan el desarrollo industrial y productivo del país, un objetivo compartido entre la industria de alimentos y bebidas".

"El Pacto de Mayo se constituye como una plataforma fundamental para construir un consenso nacional que permita desplegar el potencial de los diferentes sectores industriales, promover el comercio y fomentar el crecimiento económico, marcando de ese modo un punto de inflexión hacia un futuro próspero", resaltó.

"La industria de alimentos y bebidas resulta un aliado clave para lograrlo por su representación significativa del 31% del PBI manufacturero, su capacidad exportadora -importando 1 dólar por cada 12 exportados, abarcando el 57% de las exportaciones manufactureras-, y su importancia en el trabajo formal, asegurando 403.648 empleos directos (32% de los empleos industriales registrados)", advirtió la organización en un comunicado.

"De todas maneras, resulta imprescindible contar con el compromiso de todos los actores involucrados, en pos de sentar las bases de acuerdos que impulsen reformas estructurales y políticas sostenibles a largo plazo", puntualizó.

"Es por esto que COPAL se compromete a seguir promoviendo el diálogo intersectorial y la colaboración entre las diferentes ramas de la industria, para poner en valor al país y beneficiar al conjunto de la sociedad", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar