jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder adquisitivo

Nuevo convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario

Se buscará definir un nuevo sueldo mínimo en la previa del día de los trabajadores.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de abril de 2024 - 11:27

El Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril.

La reunión -pautada para la previa del día internacional de los trabajadores- servirá para definir una nueva actualización del sueldo básico.

Tiempo para el Consejo del Salario

La convocatoria tiene como fin establecer la suba en el salario mínimo de mayo y recortar la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los asalariados.

La última vez que se reunieron los gremios, los empresarios, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero.

Tras varias postergaciones, en esa ocasión no se logró un acuerdo, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800.

En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

La merma del sueldo y el poder adquisitivo

El incremento del 30% del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8%, frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6%.

En abril, la actualización de los ingresos no será de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.

En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que implicó una pérdida del 19%.

En el último encuentro, los sindicatos pidieron una suba de 85% y los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin elevar ninguna alternativa, por lo que el Gobierno terminó laudando al respecto.

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3.042.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto.

En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar