Antes de la apertura de la jornada financiera, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, lanzó una nueva advertencia a los operadores financieros que especulan contra la Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Casa Blanca buscará blindar financieramente al país a 9 días de las elecciones legislativas.
Antes de la apertura de la jornada financiera, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, lanzó una nueva advertencia a los operadores financieros que especulan contra la Argentina.
Les dijo que “el Tesoro está monitoreando los mercados” y exclamó: “Tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a la Argentina”.
El funcionario estadounidense confirmó que el Tesoro norteamericano está retirando pesos mediante la venta de dólares en el mercado spot y a través de lo que se denomina "blue chip swap" que es un intercambio de dinero por acciones de empresas argentinas de primera línea.
Las "blue chip" son acciones de empresas de América latina de muy buena calificación y reputación.
Se trata de empresas regionales de primer nivel lo que asegura liquidez en el mercado.
En Argentina estarían dentro de ese grupo YPF, Transportadora Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Loma Negra, MercadoLibre, BBVA Argentina y Telecom Argentina, según Ambito.com.
"Tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a la Argentina", afirmó Bessent en su anuncio a través de X.
Así, le avisó a quienes apuestan a favor de una devaluación de la moneda a partir de las elecciones de medio término, de que Estados Unidos está dispuesta a afrontar el desafío.
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a rechazar una devaluación como herramienta para ganar competitividad.
Y remarcó que en el Gobierno avanzará en las reformas laboral y tributaria para lograr ese objetivo.
Durante su presentación en una nueva edición del Coloquio de IDEA, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que la competitividad de Argentina "no debe venir más de una devaluación".
“Realmente a esta altura encuentro casi arcaico a la gente que cree que la única forma en que Argentina puede ser competitiva es teniendo una moneda débil”, expresó.
Durante su exposición, el ministro afirmó que Argentina tiene una macroeconomía estabilizada.
“Creo que estamos en un contexto económico mucho más previsible; en un nuevo modelo en el que hemos logrado estabilizar la macroeconomía, logrando el tan ansiado equilibrio fiscal, que Argentina no lograba desde hacía casi un centenar de años y además hay equilibrio monetario”, dijo Caputo.
También valoró la baja de la inflación y prometió que en los próximos meses convergerá a las variaciones internacionales.
