martes 20 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tarifas 

Nueva audiencia pública para definir el esquema de subsidios de luz y gas

El Ejecutivo busca dejar atrás la segmentación de tarifas y propone la creación de una canasta básica energética.

7 de febrero de 2024 - 10:50

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para definir un nuevo esquema de subsidios en las tarifas de luz y gas.

Audiencia pública sobre los subsidios en la luz y el gas

La convocatoria formalizada por la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, estableció el próximo 29 de febrero a las 10 horas, la realización de la instancia participativa previa a la instrumentación del nuevo criterio delineado por el Ejecutivo.

De acuerdo a lo especificado en el documento oficial, durante la audiencia se analizarán los siguientes temas:

_La redeterminación de la estructura de subsidios vigente a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de electricidad y gas natural, incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que carecen de conexión a la red de gas natural.

_Su incidencia sobre el precio estacional (PEST) en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el precio del gas propano indiluido por redes.

_La readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) que garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos.

En la resolución, Energía argumentó que “a los regímenes de subsidios vigentes cabe efectuar diversas modificaciones a los fines de redeterminar y reasignar los beneficios propendiendo al uso responsable de los recursos públicos tomando en cuenta los ingresos reales, regulares y corrientes de un hogar y el abastecimiento de las necesidades básicas”.

El texto oficial puntualizó que “en cumplimiento de las previsiones formuladas en el artículo 177 del Decreto N° 70/2023, corresponde revisar las premisas y adecuar el régimen de subsidios a fin de focalizar su asignación y hacerlos compatibles con el uso racional de los recursos energéticos, mediante el examen de los criterios de inclusión y exclusión y del alcance de los beneficios a ser otorgados”.

El nuevo esquema de subsidios

Las modificaciones en los subsidios buscan dejar atrás la segmentación de tarifas impulsada por la administración de Alberto Fernández, estableciendo una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

La propuesta del Ejecutivo prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía, teniendo en cuenta la región del país.

Así, el subsidio será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente y no del titular del servicio como viene siendo actualmente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar