jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energía

Los problemas de abastecimiento de GNC seguirán hasta el fin de semana

Se espera por la llegada de los barcos que compró recientemente el Gobierno.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de mayo de 2024 - 18:23

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, estimó que los problemas de abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) podrían extenderse hasta el fin de semana.

Se espera la llegada de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que el Gobierno había adquirido antes del comienzo de la ola polar.

Abastecimiento de GNC en Argentina

“Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado”, señaló Basílico en una entrevista radial.

El directivo reveló que la entidad le envió cartas documentos al presidente, Javier Milei y al secretario de Energía Eduardo Chirilo para que respondan sobre el tema.

También, le solicitaron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que “no dijo una palabra del tema”, subrayó Basílico.

“En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien”, reclamó el referente sectorial.

La semana pasada, el Gobierno nacional informó que hará cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Esto se da a causa del adelantamiento de la temporada invernal, ante la llegada del frío polar en mayo.

La provisión de gas natural para el invierno

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La "demanda prioritaria" (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

En este contexto, industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar