jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias mensuales

Los empleados de comercio tendrán una suba mayor a 17% en febrero

El gremio más grande de Argentina acordó un ajuste en línea con la inflación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de febrero de 2024 - 10:55

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un nuevo acuerdo paritario.

De esta manera, los trabajadores el sector accederán a un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo.

El sueldo de los empleados de comercio

En medio del escenario de alta inflación, las partes acordaron volver a negociar en marzo.

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores".

"Seguiremos negociando mes a mes”, remarcó el sindicalista de larga data.

El acuerdo salarial, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024.

CTERA llamó a un paro nacional para el lunes

La CTERA, el sindicato mayoritario de docentes nacionales, anunció un paro en todo el país para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en varias provincias, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.

El paro fue convocado pese a que el Gobierno convocó a los sindicatos del sector a una reunión para discutir el ingreso mínimo el próximo martes en la Secretaría de Trabajo, lo cual motivó que los otros cuatro gremios nacionales de la actividad, que a diferencia de CTERA forman parte de la CGT, levantaran una medida de fuerza que habían anunciado.

La medida de fuerza del principal sindicato de la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado Hugo Yasky estará acompañada de movilizaciones en las provincias.

CTERA venía reclamando la convocatoria a la paritaria nacional y también la restitución del FONID, que la Nación pagaba desde 1998.

El DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo los gobiernos anteriores.

Tras el paro de este lunes, CTERA participará el día siguiente de la reunión para tratar de consensuar el sueldo mínimo docente con el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; sus pares de las provincias y los otros cuatro gremios docentes nacionales, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar