Desde junio, los comercios dejaron de estar obligados a aportar al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe esta manera, se ahorrarán $70.000 millones al año.
Desde junio, los comercios dejaron de estar obligados a aportar al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).
Esto sucede a causa de que entró en vigencia la norma que lo convierte en voluntario.
El Gobierno nacional había dispuesto los cambios a principios de marzo, mediante el Decreto 149/2025.
El Ejecutivo estipuló que empiece a regir a los 90 días corridos de su publicación, lo que se cumple con el arranque del sexto mes del año.
La normativa determina que “las Convenciones Colectivas de Trabajo no podrán imponer aportes, contribuciones o cualquier otro tipo de carga económica en beneficio de las cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores a cargo de no asociados o afiliados a dichas entidades, salvo que dichas cargas resultaren aceptadas voluntariamente por estos últimos”.
De esta manera, los comerciantes dejan de realizar obligatoriamente la contribución mensual en concepto de capacitación por cada empleado registrado, que venían haciendo desde el 2008, representando un alivio de más de $70 mil millones al año para el sector mercantil.
El aporte debía realizarse aunque el empleado nunca se capacite, según lo establecido en el convenio colectivo de comercio, permitiendo recaudar millonarios fondos a los mismos gremios empresarios que firmaron la paritaria.
El cálculo del ahorro parte de que la cuota, que se incrementó en marzo, está $4.725,02 por cada trabajador, lo que equivale a una recaudación mensual de más de $5.600 millones y $70.000 millones al año, aproximadamente, ya que la contribución por parte del empleador, alcanzaba a 1.2 millones de trabajadores.
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) destacaron la medida.
Esto “representa un cambio significativo en las obligaciones que hasta ahora debían cumplir los empleadores”, especificaron
Asimismo, indicaron que "los comerciantes de todo el país tuvimos que pagar por 17 años la cuenta de una mesa de la que no participamos", indicaron los representantes del sector.
En este sentido, remarcaron que las entidades que recaudan los aportes no hacen “rendición de cuentas públicas de qué se hace por año con esos fondos que administran los gremios empresarios”.
Al mismo tiempo, pidieron que la medida se ratifique por ley para asegurar que en el futuro ningún gobierno vuelva a imponerlo.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, valoró la entrada en vigor de la decisión al expresar en su cuenta de X que “con esto bajamos costos en comercio, metalúrgicos, producción avícola, calzado, turismo, pasteleros, comercio internacional, gastronomía y contratación de maestranza".
En este marco, dijo que “la libertad, y no el uso del poder coercitivo del Estado para sacarle recursos al prójimo, es un principio fundamental del liberalismo que nos propone el presidente Javier Milei”.