viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FECOBA

Los comerciantes porteños tuvieron un "bajo nivel de acatamiento al paro"

"No hay margen para cerrar un día", señalaron desde el sector.

25 de enero de 2024 - 10:46

El acatamiento al paro nacional en el comercio PyME de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue menor al 4 por ciento.

Así lo mostró un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

La respuesta de los comerciantes porteños al paro

“Sólo el 3,6 por ciento” de los comerciantes relevados por la entidad gremial empresaria dijo haber cerrado sus puertas, en virtud de la medida de fuerza decretada a nivel nacional.

“Más aún, en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual”, constató el estudio privado.

“Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector PyME es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, explicó Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

“Las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria”, ilustró el reporte sectorial.

La coyuntura del comercio en CABA

De acuerdo al informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en diciembre el consumo mostró una contracción de 2,4% frente noviembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

“Se ratifica la tendencia bajista, a pesar de que se observó un incremento de 0,7% en la comparación interanual (i.a.): diciembre fue el sexto mes con variación mensual negativa”, describieron los investigadores.

Por su parte, un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que en diciembre las ventas minoristas de las PyMEs tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%.

La ministra de de Seguridad, Patricia Bullrich, posteó en la red social X un video recorriendo distintos puntos de la ciudad mostrando locales y fabricas abiertas.

La funcionaria esgrimió que “de 21 millones de trabajadores, solo el 0,19% se movilizó, si consideramos entre los trabajadores a La Cámpora y las organizaciones sociales. 40 mil personas".

"Fracaso total. El cambio a toda marcha”, enfatizó la ex candidata a Presidente de Juntos por el Cambio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar