jueves 05 de febrero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CNC

Los comerciantes de Brasil presionan al Congreso para aprobar el acuerdo con la UE

El sector privado ofrecerá apoyo técnico y diálogo a los parlamentarios.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de enero de 2026 - 17:56

La patronal de los comerciantes brasileños afirmó que trabajará "activamente" para que el Congreso ratifique con celeridad el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El entendimiento fue rubricado por ambas partes el pasado sábado en Asunción tras 26 años de negociaciones.

El pedido de los comerciantes en Brasil

En un comunicado, la Confederación Nacional del Comercio (CNC) destacó la importancia de que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento para que pueda entrar en vigor lo más rápido posible.

Por ello, la entidad aclaró que ofrecerá apoyo técnico y diálogo a los parlamentarios y a las comisiones temáticas que estudien el acuerdo en el próximo período de sesiones, que se inicia en febrero.

La Confederación agregó que la entrada en vigor del acuerdo es "estratégica" para el sector del comercio, que responde por una parte importante de la generación de empleo y renta en Brasil.

Tras la firma del acuerdo el sábado por parte de la Comisión Europea y de los cuatro miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el inicio del proceso gradual de eliminación de aranceles ahora depende de que el texto sea ratificado por el Parlamento Europeo y por los legislativos sudamericanos.

El Gobierno brasileño prevé que el acuerdo puede ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Congreso de Brasil en el primer semestre, por lo que su entrada en vigor puede producirse este mismo año sin depender de la ratificación en los otros países del Mercosur.

La puesta en marcha del tratado

La CNC recordó que ha sido una "histórica" defensora del acuerdo que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con cerca de 720 millones de habitantes y un PIB sumado de 22 billones de dólares.

"La ratificación del tratado en el Parlamento es fundamental para que Brasil pueda disfrutar plenamente de un acuerdo que promueve integración internacional, previsibilidad reguladora y expansión de oportunidades para el comercio", afirmó el presidente de la patronal, José Roberto Tadros.

El dirigente empresarial agregó que su ratificación es urgente en la actual coyuntura, caracterizada por el "recrudecimiento del proteccionismo, el aumento de los aranceles y la reconfiguración de las cadenas globales de valor".

En Argentina, el Grupo de los 6 (G6) celebró la firma del acuerdo y expresó: “En un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes”.

El ente integrado por la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la SRA y la UIA, se mostró optimista acerca de las posibilidades comerciales que se abren a futuro.

"Un día clave para nuestra Argentina y la Región”, afirmó la Sociedad Rural, tras la firma de ese acuerdo al cabo de 25 años de negociaciones.

Además, las Bolsas de Comercio y Cereales del país lo consideraron “un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos entre las dos regiones”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar