sábado 13 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCRA

Los billetes de 20 mil pesos se podrán conseguir recién durante octubre

Se confirmó la fecha para el arribo del que será el billete de mayor denominación.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de julio de 2024 - 18:11

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyecta para fines de octubre la llegada de la tanda de billetes de 20.000 pesos.

La noticia llega en medio de los planteos de la población para realizar operaciones en efectivo, especialmente luego de la fuerte inflación del primer semestre.

El debut de los billetes de 20 mil pesos

Los nuevos papeles se encontrarán en los cajeros automáticos. Además, la autoridad monetaria informó que se sumarán más billetes de $10.000 al circulante para fines de agosto próximo.

En este caso, se trata de una segunda tanda también importada.

La autoridad monetaria destacó que llegarán desde China 230 millones de papeles de 20.000 pesos y entrarían en circulación unas semanas después de su arribo.

“Cuando llegamos (al BCRA), queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa Moneda estaba explotada. La dejaron destruida. No pagaron deudas", indicaron desde la entidad a cargo de Santiago Bausili.

"Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente”, aclararon.

“En octubre llega el barco; después hay que programar los cajeros”, mencionaron los responsables de la entidad.

La necesidad de circulante ante el avance de la inflación

Desde el 7 de mayo circula el billete que representa los $10.000 (diez mil pesos), también impreso en China.

Este fue encargado por el BCRA a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

Se hizo un pedido de 770 millones de billetes para que empiecen a circular desde el mes pasado.

En el frente, los billetes portan los rostros de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.

Belgrano abogado y general del Ejército del Norte, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina. Su retrato se le atribuye a al francés François Casimir Carbonnier.

Remedios del Valle es una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte. Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército.

En honor a su muerte en 1847, el 8 de noviembre se creó el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro. Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecha por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, la imagen es alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano: una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

Actualmente en la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes.

El 56% (cincuenta y seis porciento), es decir, la mitad de la base monetaria es de los billetes de $1000 (mil pesos), con las imágenes del hornero y de José de San Martín (6114 millones de billetes).

Los billetes de $2000 (dos mil pesos) son 734 (setecientos treinta y cuatro) millones y equivalen a menos del 7% (siete porciento) del total del circulante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar