viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fondos estatales

Las transferencias no automáticas a las provincias cayeron más de 87%

La Casa Rosada mantuvo cerrado el giro discrecional de fondos a los gobernadores en mayo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de junio de 2024 - 12:10

El Gobierno nacional conservó en mayo su política de reducción de transferencias discrecionales a las provincias.

Estas fueron parcialmente compensadas por un aumento de los envíos por coparticipación a partir el aumento estacional del impuesto a las Ganancias pagado por empresas.

Transferencias no automáticas a las provincias

Las transferencias no automáticas de mayo 2024 a provincias y CABA totalizaron $57.117 millones en su etapa devengada con una caída real del 87,6%.

A su vez, se pagaron $40.735 millones con un descenso real del 90,5%, según precisó un informe de la consultora Politikon Chaco.

“Del total devengado y pagado, surge una diferencia de $16.382 millones que no fueron cancelados a las provincias, generando deuda con las mismas por ese monto”, identificó el trabajo.

Asimismo, señaló que “el 74,3% de las transferencias no automáticas pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud (principalmente asistencia a hospitales, tal como ya se observó en febrero, marzo y abril).

El 10,1% correspondieron a envíos de la Secretaría de Educación y el 6,9% fueron del Ministerio del Interior.

El trabajo añadió que en mayo se dio la particularidad que se observan “reajustes en diversos conceptos: esto generó que, en la instancia devengado, hay seis provincias con signo negativo (es decir, “-$”) en el total de envíos.

Los fondos que llegaron a las provincias en 2024

El acumulado del período enero-mayo de 2024 cierra con caídas fuertes: la devengadas lo hacen en -79,3% contra igual período 2023 en términos reales; y las pagadas en -86,0% real interanual.

La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en su etapa devengado (35,2% del global) como en la etapa pagado (543,7%).

El podio de provincias para la etapa devengado se completa con Chaco (12,6%) y CABA (11,1%); mientras que en la instancia pagado lo completan CABA (23,8%) y Entre Ríos (6,3%).

En relación con los desempeños, todas las jurisdicciones subnacionales cerraron mayo con descensos reales en ambas etapas de los envíos.

En los envíos devengados, la menos caída se registra en Salta (-33,6%) siendo la única con un descenso por debajo del 50%, mientras que Neuquén con -99,7% exhibe la mayor caída.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar