Los flujos de dinero que la Nación gira hacia las provincias, tanto por vías automáticas (coparticipación) como por vías no automáticas (transferencias específicas), tuvieron un incremento en octubre.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe sintió el imapcto de las elecciones legislativas.
Los flujos de dinero que la Nación gira hacia las provincias, tanto por vías automáticas (coparticipación) como por vías no automáticas (transferencias específicas), tuvieron un incremento en octubre.
En el mes de las elecciones legislativas, se revirtió la tendencia negativa observada en meses anteriores.
Los giros automáticos son aquellos que las provincias reciben de manera regular y obligatoria por ley, principalmente a partir de la recaudación de impuestos nacionales.
De acuerdo a un informe de la consultora Analytica, durante octubre, estas transferencias automáticas aumentaron 1% interanual a precios constantes.
En la comparación mensual respecto a septiembre, subieron un 5,7% real, por lo que se revirtió la tendencia negativa iniciada desde junio.
En el acumulado de enero a octubre, el incremento fue del 2,2 por ciento interanual real.
Todas las provincias registraron variaciones mensuales en torno al 6%, con la excepción de Buenos Aires, cuyo avance fue del 4,8%.
En cuanto a la variación interanual, la mayoría tuvo subas entre el 0,3% y 1,8%. Buenos Aires mostró la mayor suba (2,2% i.a.).
Por otro lado, Santa Fe (-0,4% i.a.), Córdoba (-0,3% i.a.) y Entre Ríos no experimentaron subas o cayeron interanualmente.
Los giros no automáticos son transferencias que la Nación realiza a las provincias para financiar programas específicos, gastos puntuales o situaciones de emergencia.
Estos giros no están sujetos a la distribución automática de la coparticipación.
En los primeros diez meses del año, las transferencias no automáticas pagadas a las provincias se incrementaron un 48,0% i.a. a pesos constantes.
La razón principal de este fuerte aumento es el cumplimiento de la medida cautelar 1864/2022 en favor de CABA.
Esta medida representó el 46,6% de las transferencias corrientes acumuladas en el período. De no considerar este pago judicial, las transferencias corrientes solo se habrían incrementado un 8,3% i.a. real.
En cuanto a los ATN, se observó un aumento real del 206,1% interanual en los primeros diez meses del año.
En octubre, las provincias que recibieron ATN fueron Entre Ríos, Neuquén y Tucumán ($3.000 millones cada una) y Chaco y SanJuan ($2.000 millones cada una).
video