sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Energía 

Lanzan programa para reducir fugas y emisiones en instalaciones hidrocarburíferas

Las empresas tendrán que presentar un plan integral de reducción y captación de estas emisiones.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de diciembre de 2023 - 12:43

La Secretaría de Energía lanzó un programa de detección y mitigación de las fugas y emisiones derivadas de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Tratamiento de fugas y emisiones en instalaciones hidrocarburíferas

La iniciativa obligará a las empresas a presentar un plan integral de reducción y captación de estas emisiones.

El Programa Nacional de Medición y Reducción de las Emisiones Fugitivas derivadas de las Actividades de Exploración y Producción de Hidrocarburos promoverá acciones tendientes para detectar, medir, cuantificar y validar las fugas en instalaciones y componentes vinculados con la actividad.

A partir de mediciones, el programa “organizará y sistematizará” la información obtenida, y propiciará “la implementación de planes de mitigación y reducción” de emisiones fugitivas.

Las firmas del sector estarán obligadas a presentar anualmente ante la Subsecretaría de Hidrocarburos un plan anual de medición, a partir de una reglamentación que se publicará eventualmente.

Asimismo, deberán presentar un plan integral a cinco años para reducir o captar las fugas y emisiones, implementando medidas concretas y priorizando la eficiencia y aprovechamiento del recurso.

Procedimiento para las empresas

La información que surja de estos planes serán publicados en la web de la Secretaría de Energía.

En lo que respecta a las nuevas instalaciones de aquí en adelante, las firmas deberán incorporar “buenas prácticas y acciones de gestión” para minimizar la posibilidad de fugas desde la misma etapa de planificación y diseño.

La medida se enmarca dentro del segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético al igual que el Acuerdo de París.

Precisamente, dentro de dicho plan aprobado en abril último por el Ministerio de Ambiente, se establece como línea de acción el desarrollo de planes de monitoreo, reporte, verificación y mitigación de emisiones.

“La reducción de emisiones fugitivas del sector de gas y petróleo representa una oportunidad para alcanzar los objetivos al mismo tiempo que disminuiría las pérdidas del recurso, mejorando la seguridad energética e incrementando la disponibilidad de gas y la eficiencia de los procesos”, puntualizaron los considerandos de la norma.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar