jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso

La nueva Ley Ómnibus pasó la prueba de Diputados

La Libertad Avanza obtuvo el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, y otros partidos provinciales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de abril de 2024 - 10:53

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue aprobada en general este martes en la Cámara de Diputados.

La iniciativa recibió 142 a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

La Ley Ómnibus en Diputados

Después de más de 20 horas de debate ininterrumpido, en la mañana del martes la norma recibió la aprobación en general.

Ahora deberá ser debatida por capítulos -no por artículos, como ocurrió en febrero, cuando fracasó durante su primer intento de trámite parlamentario- y, en caso de ser aceptada, pasar al Senado.

La Libertad Avanza obtuvo el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, entre otros provinciales.

El PRO, como ya había anticipado, acompañó en su totalidad.

Los bloques completos de Unión por la Patria y la Izquierda votaron por la negativa; se le plegaron los socialistas y Natalia de la Sota (Córdoba).

Las cinco abstenciones vinieron por el lado de los radicales, encabezados por Facundo Manes, y se le sumó Mónica Frade (Coalición Cívica).

El desafío del oficialismo ahora es obtener el visto bueno de los legisladores aliados en la votación en particular.

Entre los puntos sensibles se encuentra el artículo tres de Reforma del Estado.

Este punto aborda a los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o “la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias".

Embed - VOTACIÓN EN GENERAL: Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos | 29-4-24

El debate parlamentario de la Ley Ómnibus

Tras la aprobación de la ley de Bases en general quedan dudas en tres artículos clave, especialmente acerca del paquete fiscal.

Se trata de puntos como el artículo tres del capítulo de Reforma del Estado; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ambos de la ley Bases; y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En cuanto al Régimen de Incentivos, varios diputados criticaron que el Gobierno no incluyó a las economías regionales.

Diputados de la UCR y de HCF no están convencidos y podrían votar en contra o proponer cambios en el recinto para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares que el Poder Ejecutivo puso como piso para acceder a los beneficio

Sobre el Impuesto a las Ganancias, el tema pasa por la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos.

El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un batacazo en este sentido.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar