La Justicia hizo lugar a un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y le puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPor ahora, quedó sin efecto la reforma de estatutos que exigió el Estado nacional a la AFA.
La Justicia hizo lugar a un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y le puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Se trata de la propuesta impulsada por el Gobierno nacional para reformar la estructura del fútbol argentino.
El Juzgado Federal de Mercedes otorgó una medida cautelar solicitada por la AFA y suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD.
En el fallo, aclaró que hace “lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino”.
La decisión se hizo con “previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023”.
La medida lleva la firma del juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.
Mediante el Decreto 730/2024, publicado semanas atrás en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei estableció la reglamentación que permite a las instituciones modificar su estructura jurídica, enfatizando que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, siempre que esté “reconocida por la ley”.
“Hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, mediante oficio, cuya confección y diligenciamiento quedará a cargo de la parte actora -art. 199 del CPCyCN-”, resaltó la decisión judicial.
Previamente, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, había cuestionado el decreto que reglamenta las sociedades anónimas deportivas (SAD).
"No es lo que queremos y representamos", manifestó el máximo referente de la dirigencia del fútbol.
El titular de la AFA subrayó que el fútbol argentino ya tiene modelo sólido basado en las asociaciones civiles sin fines de lucro y que la segunda categoría es la mejor representación de dicho modelo.
Según Tapia, las SAD no son una solución para el fútbol argentino: "Por más que intenten cambiarnos con decretos, buscando debilitar al fútbol argentino, seguiremos defendiendo lo que venimos defendiendo hace años".
También remarcó la importancia del fútbol como motor económico y social del país, al afirmar que los clubes no solo son espacios deportivos, sino también de contención social.
En su opinión, las Sociedades Anónimas no lograrán mejorar el fútbol argentino y solo intentan "ser dueños de los clubes y los jugadores", algo que no permitirá el actual modelo de gestión.
El decreto establecía que los clubes y asociaciones no podrán ser excluidos de competiciones por su forma jurídica, aunque desde AFA consideran que este tipo de cambios amenazan con transformar la esencia del fútbol en Argentina, donde los clubes funcionan como pilares fundamentales de la sociedad.