domingo 07 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Burbuja inflacionaria

La Fed retomó las subas de la tasa de interés 

El aumento fue de un cuarto de punto, su máximo desde 2001.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de julio de 2023 - 18:18

La Reserva Federal de Estados Unidos reanudó las subas de las tasas de interés, tras decidir una pausa en junio, con un ajuste de 0,25 puntos porcentuales.

De esta manera, los tipos pasan a situarse en un brecha de entre el 5,25% y el 5,5%, alcanzando su máximo nivel desde 2001.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adoptaron esta decisión tras una reunión de dos días en la que analizaron el resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación.

El mensaje macroeconómico

En un comunicado, la Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se expandió a un "ritmo moderado".

Pese a que la creación de puestos de trabajo ha sido "sólida en los últimos meses" y la tasa de desempleo ha permanecido baja, "la inflación continúa elevada".

La autoridad monetaria subrayó que el sistema bancario es fuerte y resistente, aunque consideró que es probable que las ajustadas condiciones de crédito para las familias y empresas "pesen" sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación.

"El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité (Federal del Mercado Abierto) permanece muy atento a los riesgos de inflación", señala el texto.

La Fed remarcó que su objetivo es lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2% en el largo plazo y que, debido a ello, ha decidido retomar las subidas de los tipos.

De cara al futuro, anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.

Los números de la primera economía mundial

La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia de Covid-19, pero continúa lejos del objetivo del 2%.

La inflación estadounidense ha bajado durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1%.

Ante esta inflación desbocada como consecuencia de la pandemia de covid-19 y de la invasión rusa de Ucrania, la Fed comenzó el 17 de marzo de 2022 a subir los tipos. Lo hizo con 25 puntos básicos y subió 50 más en mayo.

Después comenzó a apretar el acelerador y realizó cuatro subas de 75 puntos básicos. En diciembre aumentó medio punto y este año comenzó a ralentizar el ritmo con tres alzas de 25 puntos básicos.

El mercado laboral sigue siendo fuerte, y en junio se crearon 209.000 empleos netos, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta situarse en el 3,6%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que todavía "tomará tiempo" ver los efectos de la política monetaria del banco central, "especialmente sobre la inflación".

En rueda de prensa, aseveró que, de cara al futuro, la Fed decidirá si continuar con las subas de los tipos o no "reunión por reunión", dependiendo de los datos que vaya recibiendo sobre la situación económica.

Precisó que en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se tomará en cuenta la información que haya sobre la inflación y el empleo para tomar una decisión: "Esa decisión podría significar otra subida en septiembre o seguir en ese nivel".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar