ver más
Hidrocarburos

Kristalina Georgieva visitó por primera vez Vaca Muerta

La titular del FMI recorrió la nueva usina de dólares del país.

Por Redacción Somos Pymes 29 de julio de 2026 - 11:09

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, visitó el yacimiento de Vaca Muerta, la fuente principal de dólares del país en pos de pagar la deuda pública.

Lo hizo mediante un operativo especial que incluyó el viaje el avión y un trasbordo a helicópteros.

Georgieva en Vaca Muerta

La máxima referente del organismo desembarcó pasadas las 10.30 hs del martes en Loma Campana, el principal pozo activo de la cuenca.

Georgieva estuvo acompañada por la comitiva con la que llegó a la Argentina y junto a ellos voló el ministro de Economía Luis Caputo.

En Neuquén fue recibida por el CEO de YPF, Horacio Marín. También participó de la recepción el gobernador del Neuquén, Rolando Figueroa.

El desembarco de Georgieva se realizó en medio de un amplio operativo de seguridad en el aeropuerto y en las zonas aledañas.

La titular del Fondo recorrió diferentes áreas y mantuvo encuentros con los principales directivos de las empresas que operan en la zona.

La directora del FMI señaló a la industria energética como uno de los principales sectores que apuntalan la economía del país.

Conclusión de la visita

"Tuvimos una reunión muy productiva y recorrimos un equipo de perforación de última generación, donde (Kristalina) pudo conocer el trabajo de nuestra gente, de las empresas que nos acompañan todos los días y el nivel de tecnología y eficiencia que alcanzamos", explicó Marín a través de las redes sociales.

“Fue un orgullo recibir a Kristalina Georgieva y a todo su equipo en Loma Campana, el yacimiento más importante de YPF", expresó el directivo.

Y manifestó: "Su visita fue una oportunidad única para mostrarle de primera mano la transformación que estamos impulsando en la compañía y el enorme potencial que tiene la Argentina para convertirse en un exportador global de energía”.

La visita a Vaca Muerta se dio en medio de la estadía que agendó la titular del Fondo en el país.

El lunes, Georgieva brindó su respaldo al plan económico del Gobierno durante una conferencia en el Ministerio de Economía y luego mantuvo una cena con distintos empresarios del "círculo rojo".

A su vez, formó parte de la reunión de gabinete que entabló el presidente Javier Milei junto a sus ministros.

También participó de un conversatorio con alumnos de cinco universidades que se desarrolló en el Palacio Libertad.

“Mi convicción es que el país está por un buen camino y no habrá necesidad de más fondos”, aseguró la economista búlgara y aclaró que no será necesario “financiamiento adicional por parte del FMI”.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar