jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyección internacional

Javier Milei incluyó a Suiza en su gira internacional

El mandatario tendrá reuniones bilaterales con Macron y Meloni en el G7 y se entrevistará con Volodomir Zelenski.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de junio de 2024 - 18:51

El presidente Javier Milei va definiendo la agenda de actividades que tendrá en el marco de la Cumbre del G7, a celebrarse entre el 13 y el 15 de junio en Italia.

Además de su participación en ese evento, el mandatario confirmó su presencia en Suiza para la reunión por la Paz en Ucrania y su encuentro con Volodomir Zelenski.

Y tiene previstas bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni.

La gira internacional de Javier Milei

El jefe de Estado resolvió aceptar la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia y partirá este miércoles a las 22.30 a la región de Apulia, al pueblo Savelletri, donde se encuentra ubicado el hotel Borgo Egnazia, que será sede del evento.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en conferencia de prensa que el jefe de Estado “va a tener dos reuniones con dos primeros mandatarios en el G7”, sin detallar nombres, y aclaró que aún resta la confirmación oficial de la actividad.

Las dos bilaterales serán con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

La reunión con el mandatario francés estaba programada para el 19 de junio, en Francia, y debió ser suspendida luego de que Milei resolviera no participar del G7.

A pesar de haber reestablecido la agenda, el intercambio, que había quedado en suspenso, finalmente se concretará en Italia. Será su primer contacto con un mandatario europeo desde su asunción.

El Presidente volverá a reunirse con la premier italiana, a quien visitó el 12 de febrero en el Palazzo Chigi, para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

La delegación presidencial estará conformada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual.

La canciller Diana Mondino no viajará como estaba planeado debido al limitado cupo de acreditaciones para el G7, pero se reunirá con el jefe de Estado en Suiza, en el marco de la Cumbre de Paz.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ya se encuentra en Italia con agenda propia y se trasladará a Burgenstock por su cuenta.

La visita del Presidente a Suiza y España

A pesar de haber declinado la invitación a la Cumbre de Paz en Suiza, el Presidente finalmente aceptó el pedido de su par ucraniano Volodimir Zelenski, sumará una jornada más al viaje, y encarnará "la voz de América Latina” en el evento.

Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.

La intención del jefe de Estado es retornar al país para conmemorar las fechas patrias del 17 junio (el paso a la inmortalidad de Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y 20 del mes (el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano).

El segundo tramo de la gira internacional incluye una nueva visita a España.

A pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, a raíz de las acusaciones de corrupción contra su esposa Begoña Gómez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.

La ceremonia se dará en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Desde la administración nacional descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguno de sus ministros.

Como segunda parada, la comitiva desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania.

Allí, el mandatario será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y no descartan la chance de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.

Aún con la agenda por definirse, desde el entorno de Milei aseguran que hay posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar