jueves 08 de enero de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Suiza

Javier Milei defenderá la postura del mundo occidental en el Foro de Davos

El mandatario respaldará la gestión de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de enero de 2026 - 10:53

El discurso que el presidente Javier Milei pronunciará en el Foro Económico de Davos contendrá un respaldo a las decisiones de su par estadounidense Donald Trump en Venezuela y la defensa del mundo occidental.

Así lo confirmaron fuentes oficiales de Casa Rosada.

El objetivo de Javier Milei en Davos

El mandatario, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, viajará a Suiza para dar el presente en el foro que se celebra del 19 al 23 de enero bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’.

Según revelaron integrantes del equipo de redacción del discurso, Milei insistirá en respaldar la familia, las tradiciones, el libre comercio y el sistema capitalista.

El despliegue de Estados Unidos sobre territorio venezolano, que derivó en la detención del hasta entonces autoproclamado presidente Nicolás Maduro estará reflejado en la disertación del mandatario.

"Fue un operativo quirúrgico, exitoso y eficiente”, explicaron desde Casa Rosada.

Davos representa una plataforma global para difundir las ideas libertarias y que lleguen a distintos sectores del mundo.

Allí se espera que el mandatario insista en la necesidad de concretar una cumbre de líderes de derecha, algo que planteó en ediciones anteriores, pero que reforzará luego del triunfo de expresiones similares en la región.

Como anticipó, el libertario aspira a reunir los referentes regionales José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú).

Pedido de extradición de Maduro

El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Al respecto presentó un escrito dirigido al juez Sebastián Ramos, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, en el que hizo referencia a la detención de Maduro por parte de Estados Unidos, y destacó que pesa sobre él un llamado a prestar declaración indagatoria con orden de detención vigente.

El fiscal destacó que se trata de "una cuestión urgente en virtud del aludido estado de detención" y pidió, en referencia a la causa en curso en ese juzgado, "que se inicie, por tanto, el procedimiento de extradición activa respecto de Nicolás Maduro Moros, a los fines de que sea sometido al presente proceso".

El pedido tiene lugar poco más de dos días después de que Estados Unidos atacara Venezuela y capturara a Maduro, que este lunes se presentó por primera vez ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York y se declaró inocente de los cargos de narcotráfico con los que la administración de Donald Trump justifica su detención.

El caso abierto en su contra en Argentina se inició en 2023 por una denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los responsables o sus víctimas.

El juez Ramos ordenó en septiembre de 2024 la detención de Maduro así como también del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, y otros miembros del Gobierno de ese país.

Tras aquella decisión, la Cámara Federal instruyó que se notificara el pedido de captura a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y consideró que la cúpula del Gobierno venezolano ejecutó "un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada" en contra de la población civil del país caribeño mediante prácticas de "persecución, secuestro, tortura y asesinato".

El Gobierno de Javier Milei fue uno de los primeros en apoyar públicamente el ataque estadounidense del pasado sábado y la captura de Maduro, a quien describió como una amenaza tanto para Venezuela como para toda la región.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar