El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler” a la espera de nuevas regulaciones para el sector.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler” a la espera de nuevas regulaciones para el sector.
Así sucede luego de las declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien aseguró que hay que “derogar la Ley de Alquileres”.
“La declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda”, indicó Muñoz.
En una entrevista radial, el directivo expresó que esta situación se agrava aún más por el hecho de ser casi a fin de mes.
“Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos. Ayer me escribió un periodista que vive con su hijo, que se le termina el contrato a fin de mes, había señado un departamento, y lo habían llamado para decirle que se suspende. No tiene a dónde irse en una semana”, ilustró.
El referente del sector aseveró que la derogación planteada por Milei implica “básicamente que no haya marco regulatorio y que se puedan firmar contratos, por ejemplo, por un mes y en cualquier tipo de moneda”.
“Las inmobiliarias y el mercado obviamente aprovechan para suspender las firmas, esperar un nuevo marco regulatorio o, como plantea Milei, que no haya marco regulatorio y que hagan lo que se les antoje”, sentenció.
Y recordó que situaciones similares ya ocurrieron en el pasado “cada vez que hay una declaración de alguien diciendo que hay que derogar, suspender o modificar la ley”.
Javier Milei afirmó que “hay que derogar” la Ley de Alquileres y “entender que es un contrato entre partes”.
Además, sostuvo que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, y aseguró que “terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.
En esa línea, agregó que se podrían pactar los contratos “en cualquier moneda”.
Las organizaciones de inquilinos están trabajando en “ver cómo va a ser la estrategia ante el próximo gobierno”, subrayó Muñoz.
“Sin duda creo que tiene que ser en articulación con otros sectores que también vamos a estar jodidos, fundamentalmente los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo el directivo.
Y planteó que la derogación implicaría una “institucionalización de la desigualdad y del poder del mercado por sobre los derechos”.
“Esto va a pasar en todos los ámbitos como la flexibilización laboral. Nadie puede negar que hay trabajo no registrado y condiciones muy malas de laburo, pero lo que se va a hacer es institucionalizar esa desigualdad”, aseveró Muñoz.
“Hay que entender que hace mucho tiempo pasamos una situación de mucha soledad frente al mercado. Es una frustración, una soledad y un desamparo frente a un Estado que no defendió y creo que de ahí se desprende de que el voto no es un voto por lo que dice que va a hacer sino por lo que expresa y denuncia”, opinó.
En ese sentido, afirmó que es “poco” lo que hizo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que se cumpla la reglamentación.