lunes 18 de agosto de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política monetaria

Ignacio Olivera Doll: "Los bancos están teniendo una crisis de liquidez bastante seria"

El analista económico de Bloomberg remarcó que es clave un resultado a favor del oficialismo en las elecciones legislativas.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 18 de agosto de 2025 - 14:57

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Ignacio Olivera Doll habló de la estrategia que está utilizando el Gobierno para mantener a raya el tipo de cambio.

En ese sentido, consideró fundamental un resultado positivo para Javier Milei en las elecciones de medio término.

La dirección de la política monetaria

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó que el objetivo del Gobierno es mantener sin cambios la base monetaria.

En ese contexto, defendió la licitación complementaria que realizará el Tesoro Nacional. Y argumentó que la inestable coyuntura es producto del clima preelectoral.

"El Gobierno logró controlar el mercado cambiario esta semana sin que esto impacte en la inflación, pero lo hizo a costa de pagar altísimas tasas de interés, lo que se siente en términos de actividad y morosidad para muchos sectores de la economía", expresó Olivera Doll en el programa que conduce Christian Dátola.

"Con este nivel de tasas, el mercado encuentra incentivos para colocarse en pesos, evitando ir al dólar, pero esta estrategia va a ser insostenible en el tiempo", advirtió el analista financiero.

Pero alertó: "La pelea contra la suba del dólar puede llegar a complicarse, pero eso recién va a pasar luego de las elecciones".

"Si hay más certidumbre sobre si el Gobierno tiene el control de la situación, se va a producir un círculo virtuoso en dónde van a bajar las tasas", manfiestó al respecto.

Embed - Ignacio Olivera Doll, Economista, en Pymes en La Red

La crisis de liquidez de los bancos

Según Olivera Doll, "los bancos están teniendo una crisis de liquidez bastante seria en las últimas semanas".

"El negocio se hace imposible con estos niveles de tasas, y se ven obligados a frenar los planes de financiamiento", graficó el experto.

Y resaltó: "El costo de fondeo que tienen que pagar las entidades financieras es muy alto por la decisión del Gobierno de subir los encajes".

"Tienen que empezar a bajar las tasas de los créditos para que los bancos puedan volver a trabajar de lo que son, como dijo alguna vez el Gobierno", mencionó.

En el tramo final de la charla, el economista admitió que "los inversores están teniendo la típica pelea entre la codicia y el miedo".

"Tiene mucho que ver en eso la percepción que tienen los empresarios de las chances electorales del Gobierno", aclaró.

"Una continuidad de las políticas oficialistas es positivo para el mercado, porque es más amigable que la otra alternativa", fundamentó.

"Si se revierte la dinámica de que al Gobierno le va a ir bien, esto puede ser riesgoso para la economía", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar