martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condiciones económicas

Gustavo Lázzari: "Hay que proteger el ambiente de negocios de Argentina"

El empresario PyME pidió abrirse al mundo y empezar a competir en serio con los mejores productos de Argentina.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 18 de marzo de 2024 - 14:39

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), el economista Gustavo Lázzari remarcó que Argentina tiene muchas posibilidades de salir de la crisis económica cuando los empresarios empiecen a escapar de las garras del Estado al ahora de hacer negocios.

En ese sentido, criticó "la falta de responsabilidad empresaria" durante los últimos años para evitar que los gobiernos de turno impongan las reglas de mercado.

Inflación y apertura económica

El dueño del Frigorífico Cárdenas comenzó la charla refiriéndose a la decisión del Gobierno nacional de permitir el ingreso de importaciones de alimentos y medicamentos para bajar la inflación.

"Lo incorrecto de esta medida es que no es igual ante la ley y no todos podemos importar en las mismas condiciones", expresó Lázzari en el programa que conduce Christian Dátola.

"Argentina es un país relativamente cerrado al comercio y tiene un arancel promedio del 13 por ciento, privilegiando al Mercosur. Esto es altísimo porque los países que crecen en el mundo llegan a solo 2%", ilustró.

Y remarcó: "El problema se da cuando hay productos que pueden entrar y otros que no, dando ventajas comparativas muy fuertes aquel que puede acceder a precios internacionales bajos", analizó el empresario PyME.

"Los grandes importadores van a ser los supermercados y van a poder acceder a dólares a 30 días, bajo el argumento de que tienen que bajar los precios", criticó el hombre de negocios.

En ese sentido, advirtió: "Los precios vienen bajando -como se da en ciertas carnes y fiambres- porque cayó mucho la demanda en los productos de materia orgánica".

Embed - Gustavo Lazzari Economista, en Pymes en La Red

El ambiente de negocios de Argentina

Lázzari explicó que "las empresas no se pueden dormir en materia de precios. La inflación está en baja porque se está profundizando el ajuste monetario".

"Al haber menos emisión monetaria, la gente se deshace menos del dinero y eso crea menor demanda de bienes. Esto hace que crezcan las expectativas de que baje la inflación", observó el economista.

Pero subrayó: "La historia de Argentina demuestra que podemos ser el primer exportador global de carne y ser los primeros consumidores también. Eso pasó durante 100 años".

"No hay una dicotomía entre exportar y el consumo interno. Esa visión la creó la política y nos llevó a no querer jugar durante años en los mercados mundiales, como sí hizo por ejemplo Corea del Sur", destacó.

Según el empresario, "el sector privado debe asumir su rol protagónico y dejar de ser parte de la platea del sector público. Hemos dejado pasar pequeñas y grandes barbaridades como Ingresos Brutos o el INPI, que debieron ser judicializados".

"No pueden ser gravadas mercancías que se transportan dentro del territorio. Eso lo dice la Constitución Nacional", exclamó Lázzari.

Y afirmó: "Hay que proteger el ambiente de negocios de Argentina porque eso va a hacer que mi propiedad (la empresa) valga más. Si no lo hacemos se hace inviable la actividad y no se genera empleo".

"Argentina va a salir de la crisis cuando el sector privado le diga al señor político: '¡Sáqueme esto de encima porque si no nos morimos todos!'", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar