jueves 30 de noviembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UIA

Funes de Rioja pidió estabilizar la macroeconomía

El representante de los industriales requirió al Gobierno corregir las distorsiones que afectan a la producción.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de noviembre de 2023 - 10:58

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, solicitó al Gobierno estabilizar la macroeconomía, normalizar las importaciones, abrir mercados para las exportaciones y formalizar la economía.

Lo hizo luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Condiciones de la macroeconomía argentina

"Nosotros hemos decidido escuchar a los candidatos; lo primero es estabilizar la macro, a partir de ahí, lo que pusimos sobre la mesa es nuestro libro blanco, ahí está nuestro norte común", dijo Funes de Rioja.

El directivo mencionó: En la reunión con Massa "hablamos del Presupuesto 2024 y del ordenamiento macro que hace falta".

Consultado sobre la propuesta del ministro de sumarlos a un Gobierno de unidad, el empresario manifestó que el llamado se trata "no de integrar el Gobierno sino órganos de contralor, hay muchos órganos de contralor en superintendencias, de bancos, superintendencias de seguros".

"(Massa) ve determinadas cuestiones donde tiene que haber presencia empresaria, esto nos parece interesante", agregó.

Acerca de las importaciones, el dirigente dijo: "Hablamos de las SIRA, hay temas que son de transición no son para el 11 de diciembre, son temas que están en curso y van a seguir en curso".

"El tema de los insumos para la producción es un tema sensible, lo planteamos sabiendo que están estas nuevas normas del Banco Central, que en principio generaron pequeñas dudas incluso de los bancos intervinientes pero se están acomodando", detalló.

El titular de la UIA admitió: No podemos pedir que se normalicen las importaciones porque "depende de si hay dólares o no hay dólares".

Lo que necesitan los industriales

Según Funes de Rioja, hay que "explorar otros mecanismos para poder extender los créditos, eso formará parte de otras conversaciones".

El referente industrial afirmó que "en cuanto a aumento de la presión fiscal se habló de simplificación tributaria, que iban a buscar el superávit fiscal, robustecer, darle aire a la moneda, buscar la refinanciación de la deuda externa y el reacomodamiento de precios relativos, todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad".

"Nosotros hablamos de recrear confianza y credibilidad interna y externa" y también "se habló del tema del análisis sector por sector para acomodar precios relativos", indicó.

Por otra parte, Funes de Rioja sostuvo que se habló "de la necesaria formalización de la economía" y "de los problemas laborales, de los programas de empleo, buscar caminos como hemos planteado para las provincias del Norte, donde nadie quiere soltar el plan entonces nadie quiere trabajar, buscar cosas que permitan un empalme efectivo".

Consultado sobre si se habló de devaluación, el empresario señaló que Massa "no habló del fatalismo sino al contrario de robustecer la moneda a partir de la consolidación de ciertas políticas como promover valores de exportación, abrirse a más mercados, que la Cancillería tiene que estar para eso".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar