En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió a los cambios que puso en marcha el Gobierno nacional en 2024 y cómo están impactando en el entramado productivo.
"El trabajo de reorganización de la macroeconomía argentina (que está emprendiendo la administración de Javier Milei) tiene impacto en las vidas de las empresas y fundamentalmente en las PyMEs", remarcó.
"Hay una serie de elementos que afectan a la industria más allá del mercado, como la presión tributaria, la burocracia a la hora de hacer trámites, la legislación laboral, étc", describió en ese sentido.
Los planteos de Funes de Rioja
"Estamos mirando con interés el futuro pero creemos que se necesitan pasos para propiciar el crecimiento como es una Ley PyME, la cual contenga los problemas centrales del sector", admitió el titular de la UIA en el programa que conduce Christian Dátola.
"Hay empresas que están trabajando al límite, otras que están operando totalmente en la informalidad y un tercer factor que es la no generación de nuevas PyMEs", comentó el referente industrial.
"La capacidad de desarrollo de un país se mide en la gestación de nuevas empresas y mayor empleo. Ese es el círculo virtuoso dado dentro de la formalidad", enfatizó.
Acerca de los factores que traban ese movimiento, el empresario señaló: "La presión impositiva que se vive a nivel nacional, provincial y municipal duele mucho más en las PyMEs, sumado a un sistema de adelantos y percepciones tributarias".
"Nos dimos cuenta de que las empresas tienen créditos fiscales que no se los devuelven y se quedan sin capital de trabajo", ilustró Funes de Rioja sobre los resultados de sucesivos estudios de la central fabril.
"No se trata de pedir privilegios o subsidios, sino de que las provincias no se financien con las PyMEs y nivelar la cancha para que estén en condiciones de competir", explicó.
Embed - Daniel Funes de Rioja, Presidente de la UIA, en Pymes en La Red
La transformación de las PyMEs argentinas
"Tenemos una gran vocación de transformación tecnológica pero el factor clave es si podemos o no entrar en ese proceso", comentó el dirigente industrial.
"En la UIA buscamos asociarnos a Italia y Brasil para que Argentina pueda transformar su sistema PyME desde el punto de vista tecnológico a través de herramientas financieras, de resolver los problemas logísticos y mecanismos laborales que vayan en contra de la industria del juicio", puntualizó.
"En ese contexto le pedimos al Gobierno que centre su tarea en el desarrollo de proveedores PyME para las grandes empresas que operan en el país, movilizando las cadenas de valor a través de los jugadores locales", indicó.
"A las PyMEs hay que sacarle el pie de encima", resaltó Funes de Rioja durante la charla.
"Sobre la disolución de AFIP y la creación de ARCA, creemos que es un paso fuerte que ha dado el Gobierno porque es necesario revisar cómo operan los agentes de contralor, ya que necesitamos hacerlos funcionales al Siglo XXI", admitió.
Y remarcó: "Debemos tener certidumbre y previsibilidad, porque no se pueden estar cambiando las reglas de juego todo el tiempo".
"Segundo, tenemos que recrear la confianza en Argentina porque no venimos cumpliendo nuestra palabra", reconoció.
"Y finalmente, debemos buscar los caminos del diálogo y la concertación en el ámbito parlamentario, para que los poderes políticos del Estado puedan conformar estas definiciones", argumentó.
"Hay que atender las expectativas legítimas de quienes quieren trabajar, crear empleo y crecer sobre bases sólidas", concluyó.