sábado 18 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabas a las PYMES

Fabián Castillo: "Los controles siempre fueron malos a lo largo de la historia"

El líder de FECOBA criticó la política del Gobierno respecto de las SIRAs y el pago "inconsulto" de la suma fija para los trabajadores.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 11 de septiembre de 2023 - 14:09

En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), explicó cuáles son los factores a corregir para salir de la crisis económica.

El vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) empezó la charla hablando sobre los errores repetidos de la clase político y el surgimiento del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"La verdadera mala palabra en Argentina es la inflación", remarcó el empresario en el programa que conduce Christian Dátola.

"Hay mucha incertidumbre en la calle porque nos falta un rumbo en común hacia dónde ir. Las PYMES deben trabajar para encontrar ese camino", advirtió.

Las causas de la crisis económica

Según Castillo, "cuando funciona la economía, funciona la sociedad y se alcanza un equilibrio básico".

"Tenemos tres pilares básicos que no están funcionando: educación, justicia y seguridad", expresó en ese sentido.

"La democracia falló en darle respuesta a los que más la necesitan y por eso hay un descreimiento muy grande con los políticos de esta generación", admitió el directivo.

Ante la presencia de un candidato rupturista como Javier Milei, "nosotros debemos dar un mensaje claro sobre el valor del diálogo y el entendimiento", subrayó.

Al respecto, el titular de FECOBA afirmó que "los controles siempre fueron malos a lo largo de la historia".

"La economía es una cuestión de equilibrios. En los últimos tiempos no enseñaron a sobrevivir más que dejarnos vivir. Nos conformamos con que no nos pegaron un tiro o no perdimos todo", exclamó.

Y advirtió: "Cuando un Gobierno empieza con los controles queda claro que no hay un plan a mediano y largo plazo, que es justamente lo que Argentina necesita".

Fabián Castillo Presidente de Fecoba, en Pymes en La Red

Los problemas que se repiten en las PYMES

Sobre el cierre de la charla, Castillo criticó medidas recientes del Gobierno como los controles de precios, la imposición de las SIRAs para importar insumos y el anuncio en plena campaña presidencial de una suma fija para los asalariados.

"Como empresario PYME, levanto la persiana de mi negocio todos los días y sufro la presión constante de ver cómo hago para pagar todo lo que tengo que pagar", describió el directivo.

"Yo sufro que el Gobierno lance un bono extra inconsulto que deben pagar las PYMES, cuando los salarios se acaban de cerrar en paritarias", puntualizó.

Y aclaró: "Veo bien que la gente gane más, pero nadie nos preguntó a los empresarios PYME cómo vamos a hacer para pagar la suma fija, cuando no podemos pagar la luz hace un mes y medio".

"FECOBA debe estar involucrada en ese puente de construcción entre los comerciantes y el Estado, como sucede con la Cámara de Comercio de Lima o de Medellín, para que haya un solo canal de inspecciones", ejemplificó.

"Si no hacemos algo como esto va a seguir estando la confusión de siempre y no va a haber desarrollo del sector privado", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar