jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCRA

Empresas que accedieron al dólar soja podrán comprar divisas

El Programa de Incremento Exportador (PIE) creado en septiembre de 2022 ya es parte del pasado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de febrero de 2024 - 19:54

El Banco Central de la República Argentina decidió eliminar la limitación para entrar al mercado a empresas que accedieron al denominado "dólar soja".

Se trata de la medida relacionada al Programa de Incremento Exportador (PIE) creado en septiembre de 2022.

Empresas que accedieron al dólar soja

A través de la Comunicación "A" 7968, la autoridad monetaria dejó sin efecto el punto 4.3.2.7. del texto ordenado de las normas de “Exterior y cambios”.

La norma establecía que no podían realizar operaciones cambiarias aquellas personas jurídicas residentes dedicadas a la actividad agrícola que vendieron mercaderías dentro del Decreto 576/22.

El decreto 576 de comienzos de septiembre de 2022 creó el Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferencial por dólar para el complejo sojero con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

Posteriormente, a través de la Comunicación "A" 7609, el BCRA estableció que los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22 a quien realice su exportación en forma directa o como resultante de un proceso productivo realizado en el país no podían acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados.

Se completó la segunda serie del bono para importadores

El BCRA concluyó con la adjudicación de la segunda serie de sus Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), instrumentos con los que busca regularizar su millonaria deuda con importadores, los que, a su vez, acumulan un enorme endeudamiento comercial con el exterior.

Según informó la autoridad monetaria, se colocaron en tres licitaciones un total de 2.000 millones de dólares de la serie 2 de los bonos, con vencimiento en junio de 2025.

En enero, el Banco Central completó el monto a adjudicar de la serie 1 de los bonos, por un total de 5.000 millones de dólares y con vencimiento en octubre de 2027.

Ahora planifica sacar la semana próxima a subasta la serie 3, con vencimiento en mayo de 2026 y por un total máximo de 3.000 millones de dólares.

En diciembre pasado, la entidad decidió emitir estos nuevos títulos para dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores.

Estas deudas derivaron de las restricciones que desde mediados de 2022 tuvieron los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, que fue acumulando una millonaria deuda con los importadores.

Los importadores pueden suscribir los títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y reciben a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar