viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Supermercados

El Presidente afirmó que las promociones impiden captar la real caída de la inflación

“Si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito”, aclaró Milei.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de marzo de 2024 - 10:39

El presidente Javier Milei explicó que las promociones de venta que realizan los supermercados distorsionan el real escenario de los precios e impiden captar la real caída de la inflación.

“Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, manifestó el mandatario.

Las promociones y la verdadera caída de la inflación

En una entrevista televisiva, el Jefe de Estado opinó: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”.

El Presidente consideró que “si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito”.

Milei admitió que marzo será un mes difícil en manera inflacionaria y admitió un fuerte impacto del ajuste de tarifas y los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

“Descontando las tarifas, prepagas, y el arrastre estadístico la inflación estaría en un dígito”, esgrimió al respecto.

De todas formas, destacó el proceso de desinflación desde el pico de 25% que se produjo en diciembre tras la corrección cambiaria.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central mostró que, para los analistas, febrero registró un alza de precios del 15,8% en febrero, pero marzo quedará en torno al 14,3%, sin una caída significativa.

Embed - Javier Milei: "Estamos muy cerca de un dígito de inflación"

Caputo habla de “desaceleración inflacionaria”

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, utilizó sus redes sociales para explicarle a un usuario de la red social X por qué se está produciendo una “desaceleración inflacionaria”.

El mensaje disparador del titular del Palacio de Hacienda fue publicado por la tarde: “Excelente reunión ayer con los productores de consumo masivo. Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el INDEC”.

En ese sentido, un cibernauta llamado Matt.D le respondió que “las empresas tienen que entender que no queremos promociones. ¡Queremos el precio real y nosotros decidiremos la cantidad a comprar!”. Y agregó: “¡Las promociones no reflejan el precio real!”.

Frente a esto, Caputo subió un video de un comercio con múltiples descuentos y promociones para vender productos.

“Claro, a eso me refería. A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó”, puntualizó el funcionario.

“Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60 por ciento de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2x1’”, especificó.

“Estos descuentos si bien no los capta el INDEC por su modalidad lógica de medición por unidad, son una clara señal de desaceleración inflacionaria”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar