El Gobierno nacional creó una mesa técnica para avanzar con la incorporación de nuevos prestadores de servicios de rampa y asistencia en tierra en los aeropuertos.
El Poder Ejecutivo inició el proceso de apertura para los servicios de rampa
Una mesa técnica deberá proponer cambios para incorporar nuevos operadores aeroportuarios.
Lo hizo mediante la Resolución 69/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
Apertura del negocio
El espacio deberá elaborar propuestas regulatorias, administrativas y operativas destinadas a facilitar el ingreso de nuevos operadores en la aviación comercial.
Participarán representantes de la ANAC, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, compañías aéreas y concesionarios aeroportuarios.
También formarán parte la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina y el Consejo Internacional de Aeropuertos.
La mesa deberá entregar su documento final el 1° de diciembre de 2026, aunque el plazo podrá prorrogarse automáticamente durante 30 días hábiles.
La resolución constituye una instancia preparatoria y no autoriza de manera inmediata a ninguna empresa a prestar servicios de asistencia terrestre.
El Poder Ejecutivo impulsó en los últimos años la liberalización del servicio de rampa y la convirtió en una bandera de la política en transporte aéreo.
Si bien más de 15 empresas fueron autorizadas a prestarlos, en la práctica solo unas pocas lograron desplegarse, principalmente enfocadas en la aviación ejecutiva.
Esto se debió a restricciones de espacio en las principales terminales como el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, pero también ante la incertidumbre sobre qué podría ocurrir en el futuro ante cambios políticos, teniendo enfrente a la estatal Intercargo, la cual tuvo el monopolio de la prestación de servicios de rampa en Argentina hasta 2024.
Detalles de la medida
La Subsecretaría de Transporte Aéreo coordinará el espacio, integrado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Participarán también la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), junto con los explotadores aeroportuarios y las líneas aéreas locales.
Las partes involucradas tienen hasta el 1 de diciembre próximo para elevar las propuestas a la Secretaría de Transporte, detalla la normativa. El plazo prevé una prórroga automática por 30 días hábiles.
El documento oficial exige el análisis de las restricciones vigentes en la industria para garantizar la apertura efectiva de los servicios terrestres, imponiendo comunicaciones regulares entre los actores del sector.
La resolución dispone la promoción de mecanismos de toma de decisión en colaboración (CDM) orientados a optimizar la infraestructura disponible y reducir los tiempos de ocupación de pista.
Nación intentó avanzar con la privatización de Intercargo, pero el proceso se encontró con planteos de irregularidad en la valuación de la compañía por parte de la Asociación del Personal Aeronáutico, así como una degradación en la percepción del potencial del negocio al liberalizarse por completo el mercado (lo cual no deja de ser paradójico), y finalmente la licitación fue declarada desierta en junio al no haberse presentado interesados.