El Ministerio de Economía publicó el cronograma de llamados a licitación de instrumentos en pesos en 2026.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl principal objetivo es renovar vencimientos en moneda local.
El Ministerio de Economía publicó el cronograma de llamados a licitación de instrumentos en pesos en 2026.
Mediante este tipo de operaciones buscará renovar vencimientos y dar liquidez al sistema financiero.
El programa establece un promedio de dos subastas mensuales a lo largo de 2026.
La estructura se compone de un llamado a licitación con la presentación del menú de títulos ofrecidos por la Secretaría de Finanzas, la operación propiamente dicha, y finalmente la licitación.
La primera licitación de 2026 se realizará el miércoles 14 con un vencimiento por $14 billones, de lo cuáles cerca de la mitad están en manos del sector público.
El Palacio de Hacienda confirmó que el 28 de enero se subastarán otros $15 billones.
En lo que respecta a los vencimientos en dólares, lo más relevante se dará el 9 de enero cuando se deben pagar US$ 4.250 millones.
En la última licitación del año, el Ministerio de Economía recibió ofertas por un total de valor efectivo de $23,27 billones, y se adjudicó un total de valor efectivo $21,27 billones.
De esta manera, logró un rollover del 102,02 por ciento y evitó inyectar pesos en el mercado.
Luego de la vuelta a los mercados con la colocación de un bono en dólares por 1.000 millones de dólares a una tasa de 9,26%, el jueves la Secretaría de Finanzas logró una tasa de refinanciamiento superior al 100% y evitó inyectar pesos en el sistema.
Originariamente, el Ministerio de Economía tenía compromisos por $40 billones, pero más de la mitad de lo que vence correspondía a endeudamiento intra sector público.
Tras una serie de canjes, la cifra se redujo prácticamente a la mitad, lo que dejaba aproximadamente $14 billones en manos de privados y el resto en posesión del dependencias estatales.
Una vez más, el equipo económico decidió no liberar pesos al mercado.
