sábado 15 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda interna

El Ministerio de Economía compró US$ 800 millones en bonos al BCRA

Los títulos públicos serán dados de baja.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de mayo de 2024 - 10:59

El Ministerio de Economía le compró 800 millones de dólares en bonos al Banco Central que serán dados de baja en un nuevo paso del proceso de saneamiento del balance de la autoridad monetaria.

La medida se concretó mediante la publicación de la Resolución Conjunta 32/2024 firmadas por las secretarías de Finanzas y Hacienda publicada en el Boletín Oficial.

La estrategia del Ministerio de Economía con el BCRA

La operación se realizó el jueves 30 de mayo con la cotización de los bonos del miércoles 29 y fue comunicada el viernes.

Para la compra se utilizó $1 billón que había sido parte del excedente de pesos que había sido adjudicado en la anteúltima licitación de deuda del Tesoro Nacional.

Los bonos adquiridos son los AL29 en dólares y fueron adquiridos a $68.960 por cada US$ 100 de valor nominal.

El jueves esos títulos cerraron su cotización a 70.330 pesos.

La operación forma parte del proceso para mejorar el balance del Banco Central para luego encarar la apertura del cepo cambiario.

Los títulos comprados serán dados de baja, precisó la Resolución.

La emisión de LECAP del Ministerio de Economía

El jueves, el Palacio de Hacienda oficializó la emisión de dos Letras del Tesoro Nacional Capitalizable (LECAP) y la ampliación de otra ya emitida, por un total de $3,5 billones.

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 30/2024 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial.

Se formalizó la operación que Economía realizó durante la jornada anterior, a través de la cual adjudicó $3,5 billones en LECAP, de los $16,7 billones que recibió de ofertas.

La licitación se concretó en el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y de reducción de sus pasivos remunerados.

La Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 12 de julio de 2024, por un monto de hasta un billón, tiene las siguientes condiciones financieras:

_Fecha de emisión: 31 de mayo de 2024.

_Fecha de vencimiento: 12 de julio de 2024.

_Moneda de denominación, suscripción y pago: pesos.

_Amortización: íntegra al vencimiento.

_Intereses: pagará intereses a una tasa efectiva mensual capitalizable mensualmente hasta el vencimiento del instrumento, la que será determinada en la licitación.

_Colocación: la suscripción se llevará a cabo, en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.

_Negociación: será negociable y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

_Ley aplicable: ley de la República Argentina.

Asimismo, el Palacio de Hacienda dispuso la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 16 de agosto de 2024".

Tiene un monto de hasta valor nominal original de un billón con las mismas condiciones que la anterior, salvo el plazo de amortización.

Por último, el Palacio de Hacienda amplió la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 14 de junio de 2024, emitida originalmente el 16 de mayo de este año, por $1,5 billón.

Esta se colocará conforme lo determine la Secretaría de Finanzas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar