martes 20 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate parlamentario

El Gobierno retomará el Impuesto a las Ganancias a los asalariados

La modificación llevará el nombre de "Ley del Impuesto a los Ingresos Personales".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de enero de 2024 - 10:53

Tras retoques a la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional decidió presentar otro proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

La iniciativa llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos.

Impuesto a las Ganancias a los asalariados

Fuentes oficiales indicaron que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto.

La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei.

Durante su tiempo como ministro de Economía, Sergio Massa les quitó fondos millonarios a las provincias en medio de la campaña electoral.

La iniciativa llegará a la Cámara de Diputados en las próximas horas y se presentará en medio de la negociación con las provincias por el tratamiento de la Ley Ómnibus y a un día del paro general convocado por la CGT.

La señal del Gobierno al Congreso

El proyecto del Poder Ejecutivo establece un impuesto a los ingresos personales con el que buscará reemplazar al denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categorías.

Los salarios de más de $1.350.000 en bruto pagarían el impuesto, se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor.

Se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.

En septiembre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales, Sergio Massa había impulsado un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias.

El mismo consistió, entre otras cuestiones, en eliminar la cuarta categoría y por lo tanto, eximió del pago a unos 700.000 empleados en relación de dependencia.

Este proyecto fue aprobado por 135 a 103 votos en Diputados y contó, entre otros, con el apoyo de los diputados de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei y su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel.

Luego, en el Senado, fue aprobado por la mayoría del por entonces oficialismo en el Senado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar