El Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto Nacional 2024, que a su vez era una extensión de 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa norma extiende el programa del 2024, que a su vez era una continuidad de 2023.
El Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto Nacional 2024, que a su vez era una extensión de 2023.
Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 3/2025 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial.
La decisión se hizo oficial pese a la postura de la oposición en contra de no enviar el proyecto al Congreso, tal como marca la ley.
La norma legal determina los recursos y créditos presupuestarios vigentes, prorrogando la Ley 27.701, es decir el Presupuesto 2023, que fue el último debatido y aprobado por el Congreso durante la administración del expresidente Alberto Fernández.
Según señala el texto legal, el objetivo es "asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".
La decisión lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según establece la norma, las diferentes jurisdicciones de la administración nacional "deberán remitir trimestralmente" a la Secretaría de Hacienda "la información correspondiente a la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza".
El 30 de diciembre, el Gobierno nacional oficializó la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para 2025, al no haberse alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes.
Lo hizo a través del Decreto 1131/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Se trata de la segunda prórroga consecutiva pese a haber presentado un proyecto de presupuesto en septiembre.
El Poder Ejecutivo decidió no convocar sesiones extraordinarias, argumentando preocupaciones sobre el impacto que un debate legislativo podría tener en el equilibrio fiscal.
La prórroga surge en un contexto de tensiones abiertas entre el Gobierno Nacional y las provincias.
Las negociaciones se encuentran suspendidas, ya que los gobernadores reclaman puntos que, para el presidente Javier Milei, atentan contra su premisa central del déficit cero.
