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Balanza fiscal

El Gobierno evalúa la privatización de 59 empresas estatales

Aerolíneas Argentinas, ARSAT, AySA, Banco Nación y Banco Hipotecario son las principales nombradas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de octubre de 2024 - 18:47

En esta primera etapa, se mencionaron 59 compañías que están bajo análisis en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dirigida por Diego Martín Chaher.

Este equipo está compuesto por unos 30 profesionales que ya comenzaron a evaluar cada empresa para definir su futuro.

Privatización de empresas estatales

Con esta iniciativa se busca reducir el control estatal sobre diversas áreas estratégicas de la economía.

Desde Casa Rosada afirmaron que se trata de "cerrar una fuente de ingresos de los políticos corruptos", informó Ámbito.

Aunque algunas de estas empresas sean rentables, el Gobierno cree que, si permanecen bajo control público, volverían a convertirse en entidades deficitarias debido a la intervención política.

El proceso contempla seis posibles destinos para las compañías: privatización a través de una Oferta Pública Inicial (IPO), concesión, transformación, cesión a las provincias, cierre o asociación con socios estratégicos.

En este contexto, las autoridades han planteado tres fases principales para llevar a cabo el plan: definición, preparación y ejecución.

Se estima que todo el proceso podría completarse en aproximadamente 6 a 8 meses.

Compañías que dejarán de ser del Estado

_Aerolíneas Argentinas

_Intercargo

_ARSAT

_AySA

_ENARSA

_Fabricaciones Militares

_Banco Nación

_Banco Hipotecario

Cada una de estas empresas es evaluada caso por caso, considerando aspectos como su viabilidad económica, oportunidades de negocio y los sectores de interés para potenciales inversores.

En el caso de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), se busca atraer a un operador fuerte que asuma la gestión de la empresa, con la posibilidad de abrir su capital en la Bolsa.

Mientras que ARSAT ya ha anunciado que para 2025 buscará privatizar hasta el 49% de su capital accionario.

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, la administración de Javier Milei considera inviable una privatización total en el corto plazo, ya se evalúan áreas específicas que podrían ser transferidas al sector privado, como los servicios de tierra o parte de la flota.

Además, se han mantenido conversaciones con la provincia de Córdoba, que ha mostrado interés en recibir la flota de Embraer (antigua Austral) para crear una aerolínea provincial.

Uno de los puntos que destaca el Gobierno es la rentabilidad esperada para las empresas que logren privatizarse.

Las autoridades afirman que estas compañías tienen un gran potencial de generar ingresos si se gestionan de manera eficiente desde el sector privado.

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