lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado

El Gobierno establece la utilización de yuanes en el mercado financiero

La Comisión Nacional de Valores formalizó la negociación de valores negociables en yuanes RMB y fijó las condiciones del neteo aplicable. ¿Cómo es la nueva Resolución?
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de junio de 2023 - 11:58

La Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó la negociación de valores negociables en yuanes RMB y fijó las condiciones del neteo aplicable a las carteras propias de los agentes de liquidación y compensación (ALyC) cuando se liquiden operaciones en esta moneda.

Lo hizo a través la Resolución General 965/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La medida se debe a un pedido del Banco Central (BCRA), que si bien ya realiza operaciones desde octubre de 2020 en yuanes tanto en el mercado cambiario (MULC) como de futuros, ahora busca impulsar nuevos mecanismos para potenciar la estabilidad financiera y al fortalecimiento de las reservas.

El contexto cambiario

La CNV readecuó disposiciones y requisitos exigidos para poder concretar en yuanes operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la Argentina bajo ley local y extranjera, aplicables a las subcuentas que revistan el carácter de inversores calificados.

La norma refiere a la obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en yuanes RMB y en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada de concertación de operaciones, para cada plazo de liquidación y por cada subcuenta comitente.

El cambio es sobre la cartera propia de los ALYCS. Se agrega la obligación de también netear nominales cuando se liquida en RMB (yuanes).

De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los participantes del mercado de capitales puedan operar distintos instrumentos financieros denominados en yuanes RMB en forma conjunta, obteniendo productos financieros sintéticos, aislando y delimitando los riesgos a los que desean exponerse.

La CNV subrayó que también se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar