miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financiamiento del Estado

El Gobierno encara su primera licitación de deuda

El lunes saldrá la oferta de bonos para el próximo miércoles.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de diciembre de 2023 - 18:36

El Ministerio de Economía anunció que el próximo lunes 18, dará a conocer la oferta de bonos para lo que será la primer licitación de esta gestión.

Recién el miércoles 20 se ofrecerán, entre otros, Instrumentos de Deuda Pública a 30 días de plazo.

La primera licitación de deuda de la era Javier Milei

La Secretaría de Finanzas, a cargo Pablo Quirno, ofrecería instrumentos a 30 días a tasa fija y voces del mercado especulan con que se busque atraer a los bancos que están parados en Leliqs y pases para suscribir bonos del Tesoro, a fin de modificar el origen de la deuda del Banco Central contra deuda del Tesoro y así avanzar en la misión de mejorar el balance del Banco Central.

De esta manera, tras el desarme de Leliqs a pases y luego la baja de intereses de los pases, el Gobierno buscará redireccionar esa masa de dinero al Tesoro.

Hace unas semanas, con alto grado de incertidumbre en el traspaso presidencial, los bancos comenzaron a desarmar sus posiciones de Leliq y se pararon en pases a un día, resignando un mínimo de interés pero teniendo la disponibilidad inmediata.

Así, “la bola de Leliqs” empezó a desinflarse y a pasar a ser una “bola de pases a un día” mucho más inestable.

Lidiando con el tema de las Leliqs

Con la asunción de Santiago Bausili al frente del Banco Central, y tras los anuncios del martes del ministro de Economía, Luis Caputo, el Central bajó drásticamente la tasa de pases a un día y dejó constante la de Leliqs.

De esta forma, esa pequeña resignación de interés de los bancos en pos de tranquilidad, se transformó en una pérdida de 33 puntos de interés (133% leliqs vs 100% pases).

Automáticamente los bancos, con el plan ya conocido y el cambio de tasas llevado a cabo, quisieron volver a las Leliqs, pero el Central solo renueva lo que vence, dejando a los bancos expuestos a pérdidas significativas dado que el spread es negativo contra la tasa que pagan de plazos fijos.

En esta situación, lo que se espera es que el Tesoro ofrezca un bono a 30 días, con una tasa de interés parecida a las Leliqs, para que el flujo de dinero de los bancos salga de los pases a un día y vuelva a una colocación con un horizonte más lejano, y que empareje las tasas, pero ahora con un instrumento a cargo del Tesoro y no del Central.

Así es que el lunes se conocerá la oferta de bonos para la licitación del miércoles 20 que "se llevará a cabo siguiendo los procedimientos establecidos por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019", correspondiente al "Programa de Creadores de Mercado".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar