El Gobierno nacional consideró “una decisión en el camino correcto” el desplazamiento del jefe del Departamento Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, de las negociaciones con la Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl vocero presidencial afirmó que el desplazamiento del Valdés “es una decisión en el camino correcto”.
El Gobierno nacional consideró “una decisión en el camino correcto” el desplazamiento del jefe del Departamento Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, de las negociaciones con la Argentina.
Asimismo, calificó como “inmaculada” la relación con el organismo.
“Ha sido una decisión en el camino correcto pero no tenemos mucho más para agregar porque es un tema del FMI y nosotros no tenemos ninguna injerencia”, sostuvo el portavoz presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa.
El vocero insistió en que es un “tema del FMI, con quien nosotros tenemos una buena relación”.
“Estamos cumpliendo a rajatabla con nuestro programa fiscal y monetario. Independientemente de Valdés nuestra relación con el FMI es inmaculada”, subrayó el funcionario.
El jueves, el FMI anunció que desplazaba a Valdés de las negociaciones con la Argentina, tras las críticas que recibió el economista chileno por parte del Gobierno nacional.
En la Casa Rosada confían en que este alejamiento “hará fluir” de otro modo la relación con el organismo luego de haber sufrido trabas por el accionar de Valdés.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, respaldó a Rodrigo Valdés y confió en el camino que trazará Luis Cubeddu, el hombre que encarará las negociaciones.
El presidente Javier Milei fue uno de los principales críticos del economista chileno y en declaraciones recientes afirmó que no buscaba el bienestar de la Argentina y que continuamente ponía trabas a las decisiones económicas del Gobierno.
Al respecto, la titular del FMI manifestó: “Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para liderar el trabajo del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI".
"Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso", enfatizó.
También, agregó: "Confío en el criterio de Rodrigo en todos los asuntos, incluso en la decisión de delegar las negociaciones del programa del Fondo con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu”.
Cubeddu junto a Ashvin Ahuja, serán los encargados de llevar adelante las delicadas discusiones sobre la refinanciación de la deuda y el cumplimiento de las metas económicas impuestas por el organismo.
Argentina mantiene un acuerdo de refinanciación de deuda con el FMI por un total de 45.000 millones de dólares, firmado en 2022 durante la presidencia de Alberto Fernández.