El Gobierno nacional autorizó nuevas operaciones aéreas de la empresa de bandera chilena Latam, en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes entre Argentina y Chile.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAumenta la conectividad con Chile.
El Gobierno nacional autorizó nuevas operaciones aéreas de la empresa de bandera chilena Latam, en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes entre Argentina y Chile.
Lo hizo a través de las Disposiciones 46 y 47/2025 de la Secretaría de Transporte, publicadas en el Boletín Oficial.
El anuncio contribuye a elevar la conectividad entre Argentina y el país trasandino.
Mediante las normas, se habilitó a la compañía aérea a explotar servicios aéreos regulares y no regulares de transporte de pasajeros y carga, con derechos de tráfico de hasta novena libertad del aire.
Esto significa en la práctica, que Latam puede operar vuelos de cabotaje en Argentina, sin limitación de rutas ni frecuencias, utilizando aeronaves de gran porte, “fomentando la competencia y la liberalización del mercado aéreo”, aclaró la disposición.
A su vez, se habilitó a la empresa a operar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de manera combinada, en la ruta Santiago de Chile–Río de Janeiro–Buenos Aires, y viceversa, de acuerdo con los convenios bilaterales vigentes.
“Estas medidas se enmarcan en la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es ampliar la conectividad, incrementar frecuencias y destinos, y promover tarifas más competitivas mediante la apertura de nuevas rutas y la incorporación de más compañías aéreas en el país”, señalaron desde la Secretaría de Transporte.
Y agregaron que, “de esta forma, se continúa avanzando en la apertura del sector aerocomercial, ampliando la oferta de vuelos para consolidar un mercado cada vez más libre, en beneficio de empresas y pasajeros”.
Hace unas semanas, el Grupo Abra, al que pertenece la aerolínea colombiana Avianca, y la estatal Aerolíneas Argentinas anunciaron un nuevo acuerdo de código compartido.
Esto les permitirá comercializar los mismos vuelos y reforzar la conectividad aérea entre los dos países.
El nuevo acuerdo amplía el que AA mantiene desde 2014 con la brasileña GOL, también integrante del Grupo Abra.
Además, incorpora nueve ciudades en Colombia y 12 en Argentina, además de extender el acuerdo de interlínea para acceder a 30 nuevos destinos en el Caribe, Centro y Sudamérica, según informó Avianca en un comunicado.
