El Gobierno nacional anunció la puesta de un nuevo modelo de gestión para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl organismo había quedado en la mira tras los audios supuestamente filtrados por su ex titular.
El Gobierno nacional anunció la puesta de un nuevo modelo de gestión para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El mismo servirá para fortalecer la apertura de información y la eficiencia en los procesos de compras y adquisiciones.
Siguiendo las políticas de transparencia impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ANDIS habilitó en su página oficial (www.argentina.gob.ar/andis) una sección de acceso directo a la información sobre las contrataciones del organismo.
A través de botones específicos, los ciudadanos, las empresas y los prestadores pueden consultar el listado actualizado de todas las adquisiciones realizadas por la institución.
Asimismo, pueden acceder a proyección de gastos y prioridades para el año en curso y también la información sobre proveedores, convocatorias abiertas y la posibilidad de participar en compulsas de precios.
Según el Poder Ejecutivo, este esquema "facilita la participación activa de los prestadores, promueve un mercado más competitivo y equitativo, y ofrece a la ciudadanía herramientas concretas para el control del gasto público".
El nuevo mecanismo será implementado de forma progresiva en las próximas semanas y se prevé que incluya capacitaciones para personal técnico, auditores y prestadores.
El Gobierno espera que esta herramienta digital sirva también para prevenir irregularidades y fortalecer la rendición de cuentas ante la sociedad.
En el marco del Decreto 601/2025, ANDIS "inició un proceso de intervención destinado a modernizar su gestión".
"Con esta nueva etapa, el organismo se compromete a consolidar un sistema de compras transparente, abierto y eficiente", explicó la administración libertaria en un comunicado.
El organismo había quedado en el centro de la escena recientemente, luego de que se filtraran audios atribuidos a su ex titular, Diego Spagnuolo, en los que se mencionaban presuntos pedidos de coima y se aludía a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem.
Fuentes gubernamentales explicaron que el nuevo plan busca reconstruir la confianza en la gestión pública vinculada a las políticas de discapacidad, garantizando procesos más ágiles y transparentes para la contratación de servicios y la asignación de recursos.
Desde el entorno del Ministerio de Salud destacaron que la apertura de datos es una política permanente del Ejecutivo, que pretende “profundizar la relación entre el Estado y la ciudadanía a partir del control social y la trazabilidad de cada gasto”.
