domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BOCADE

El fenómeno de las "cuasimonedas" vuelve a Argentina 

La Rioja picó en punta en la utilización del mecanismo relacionado con la crisis del 2001.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de enero de 2024 - 19:53

Los legisladores de la provincia de La Rioja aprobaron el miércoles la creación de una herramienta financiera propia o "cuasimoneda".

Se trata de un instrumento habitual en el país tras la crisis financiera de 2001, para pagar parte de los salarios de los empleados estatales de la región.

Las cuasimonedas de La Rioja

La legislatura local aprobó por mayoría la propuesta que el gobernador Ricardo Quintela presentó días atrás.

La "cuasimoneda" riojana será un bono de cancelación de deuda (BOCADE) con el que la provincia cubrirá una parte de los sueldos de los empleados públicos.

La creación de los BOCADE, que han sido bautizados con el nombre 'El Chacho', en homenaje al caudillo y militar riojano Ángel Vicente Peñaloza, ha sido aprobada por valor de 15.000 millones de pesos argentinos (18,32 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual).

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario peronista aseguró que "el respaldo (económico) del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono".

"Nos obligan a esto por la velocidad y el salvajismo del ajuste que se precipitó en veinte días", dijo Quintela, refiriéndose a los últimos paquetes de medidas anunciados por el Ejecutivo que preside el libertario Javier Milei.

La respuesta del Presidente de la Nación

El mandatario dio la bienvenida a la propuesta de Quintela con un mensaje en sus redes sociales.

"Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia", señaló el presidente en su perfil oficial de X (antes Twitter).

No obstante, Milei avisó de que estas "cuasimonedas" no serán "rescatadas de ningún modo por el Gobierno Nacional".

Además, advirtió al gobernador de que la cotización de las monedas de libre competencia y su comparación con la de la divisa oficial -que se sitúa en los 1.250 pesos argentinos por dólar en el mercado informal- servirá como una evaluación de la "calidad" de los Gobiernos emisores, en este caso los Ejecutivos de la provincia y de Argentina.

Las "cuasimonedas" fueron habituales en Argentina tras la crisis económica, social y política de 2001.

Desde los lecop a nivel federal hasta los patacones en la provincia de Buenos Aires, los lecor en Córdoba, los federales en Entre Ríos, los cecacor en Corrientes o los petrom en Mendoza, varias regiones emitieron sus bonos tras la crisis.

En 2003, las "cuasimonedas", que nunca alcanzaron el valor oficial de los pesos argentinos pero que circularon en sus respectivos mercados con la misma facilidad que la moneda del país, salieron de circulación progresivamente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar