domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Economía

El déficit fiscal primario de 2023 fue de 2,7% del PBI

La cifra estuvo 0,8 puntos por sobre el acuerdo con el FMI.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de enero de 2024 - 11:04

El déficit fiscal primario ascendió a 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno en 2023, un avance de 0,4 puntos porcentuales respecto al registrado en 2022.

Así lo mostró el más reciente informe del Ministerio de Economía.

El déficit fiscal en 2023

El déficit financiero (pago de intereses de la deuda) fue de 3,3%, 1,4 puntos encima de lo registrado en el año anterior.

De esta forma, el déficit consolidado trepó a 6%, contra el 4,2% de 2022, de acuerdo a un informe del IARAF.

Este aumento del desequilibrio de las cuentas públicas se profundizó en la segunda parte del año en medio de la campaña electoral.

El ex ministro Sergio Massa, se comprometió ante el FMI a cumplir con un déficit fiscal de 1,9% del PBI para 2023 a cambio de que le giren U$S 7.500 millones.

Sin embargo, de inmediato se llegó a un rojo 0,8 puntos superior al admitido. En términos monetarios significa un gasto superior a los ingresos del orden de los U$S 4.000 millones.

Cabe mencionar también que durante el año pasado la economía se vio sometida al impacto de la sequía que provocó una baja de ingresos del orden de 1% del PIB.

En ese contexto, los gastos se redujeron 0,6% que resultó insuficiente para equilibrar los desequilibrios.

Las cuentas públicas sobre el cierre de 2023

De la información oficial surge que diciembre fue uno de los peores meses en cuanto al manejo de las cuentas públicas.

El déficit primario fue de $2 billones con un alza interanual de 351%, mientras que el financiero alcanzó a $5,3 billones, elevándose 1.270% con relación al mismo mes del año anterior, tras el pago de intereses de deuda por $3,3 billones.

Dado el elevado monto de pago de intereses de deuda pública, la consultora Aurum señaló que “es probable que se haya incluido el pago de los bonos DICP y TDF24".

"De este modo se habría incrementado el pago de intereses en 2023 por la cancelación anticipada de deuda intra sector público por $2.9 billones”, resaltó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar