lunes 06 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Divisas

El BCRA amplió la flexibilización del cepo cambiario

Se aplica a las emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de diciembre de 2024 - 11:06

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una medida que autoriza a las empresas a acceder al mercado cambiario, sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1° de enero de 2025 por deudas financieras con sus empresas vinculadas.

El anuncio va en línea con la estrategia del Gobierno de abrir paulatinamente el cepo cambiario.

La flexibilización del cepo cambiario

"Autorizamos el acceso al mercado cambiario para cancelar emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública en concordancia con las disposiciones de la CNV", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Aclaró que "siempre que el monto hubiera sido convertido a pesos a través del mercado cambiario al momento de su colocación primaria", informó la entidad.

Asimismo, especificó que "estas medidas son un nuevo paso en el proceso de normalización de la política cambiaria que comenzó en diciembre de 2023 y que avanza gradualmente para eliminar restricciones".

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que "las retenciones y el cepo se van a ir"

Lo dijo durante la jornada de cierre de año de la Sociedad Rural Argentina, en la que participaron socios, dirigentes, directivos del Consejo Federal e invitados.

“Hoy estamos sentando las bases de un cambio realmente histórico. Hoy, después de un año, hemos derribado entre todos los argentinos muchísimos mitos", enfatizó Caputo durante su presentación en el predio de Palermo.

"El mérito es del Presidente con su programa económico, el equipo de ministros, secretarios, y de todos los que nos apoyaron, ustedes a la cabeza”, aclaró.

Decisiones de política económica

El ministro se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para ordenar la economía y bajar la inflación.

“La raíz del problema siempre fue la gestión fiscal. Después de un año terminamos con el déficit fiscal, los pasivos remunerados, la emisión monetaria, y bajamos la inflación minorista y mayorista”, argumentó el economista.

En ese sentido, explicó que “no hay milagros; todo es consecuencia de las políticas económicas que el país decide. Estamos tomando los problemas de raíz y los estamos solucionando”.

“Nosotros venimos a bajar impuestos. Queremos sacarles el pie de encima, sacar impuestos, bajar las retenciones. Este es un país que tiene todo para crecer”, manifestó el ministro de Economía.

No obstante, subrayó que “la única razón por la que no lo podemos hacer ahora es porque tenemos que terminar de bajar la inflación y llegar a la estabilidad macroeconómica”.

En esta línea, señaló que es necesario “estar seguros de que cuando saquemos las retenciones, nadie las va a volver a implementar” y que “lo mismo pasa con el cepo”.

“Las retenciones y el cepo se van a ir; es una cuestión de tiempo. Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene. Tengan la certeza que lo vamos a hacer; y si no lo hacemos antes es para cuidar el equilibrio fiscal. No hay que dar pasos en falso y estar seguros que no sea algo transitorio”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar